domingo, 22 de julio de 2007

Pinturas que expresan la vida de Héctor Lavoe se exhiben en Puerto Rico.


Alrededor de treinta pinturas creadas por artistas puertorriqueños y latinoamericanos del fallecido salsero puertorriqueño Héctor Lavoe engalanan el Hotel San Juan como parte de una exposición de obras que presenta la undécima edición del Puerto Rico Salsa Congress.
La vida de Lavoe generará nuevamente ímpetu y acogida desde mañana, cuando se celebrará la gala de estreno de la película "El Cantante", protagonizada por el artista puertorriqueño Marc Anthony y su esposa, la actriz Jennifer López, en el Museo de Arte de Puerto Rico de San Juan.
La idea de presentar por tercera ocasión en Puerto Rico las obras de Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), nombre verdadero del denominado "El cantante de cantantes", fue por parte de la agencia productora LAF Communications, protectores de la imagen de Lavoe, y los organizadores del evento musical.
"La vida de Héctor Lavoe la acabo de redescubrir con LAF debido a la selección de sus canciones que fueron grabadas de diferentes maneras y que me han dejado sorprendido", expresó a Efe Elí Irizarry, fundador y organizador del evento que se extenderá hasta el próximo 28 de este mes.
Irizarry, quien actualmente trabaja como el manejador de giras de "El Gran Combo de Puerto Rico", afirmó que Lavoe "es un icono", pues "hace mucho tiempo que trascendió con el trabajo musical estricto para convertirse en verdadero icono".
Irizarry informó también que en alguna próxima edición del evento realizará el primer encuentro mundial de coleccionistas de la salsa.
Por su parte, Camilo Torres, artista que exhibe la obra "De ti depende", explicó que se inspiró en la creación de la pieza en blanco y negro por "las caídas, lo trágico, la nostalgia y lo alegre" durante la vida de Lavoe.
Lavoe, quien cautivó el mercado latinoamericano por su integración a la orquesta "La Fania All-Stars", así como por sus canciones "Paraíso de dulzura", "El Todopoderoso", "Rompe Saraguey", "Mi gente", "Periódico de ayer" y "Calle luna, Calle sol", murió en 1993 por el virus del sida debido al uso constante de drogas.
Torres, quien describió a Lavoe como "una leyenda", indicó, además, que en su obra en la que pintó al quien también conocían como "El rey de la puntualidad" con lentes de oro, porque el cantante fue uno de los precursores del "bling bling" o prendas de brillantes llamativas.
Mientras tanto, Leslie Pérez, hermana de Lavoe, dijo estar "contenta y feliz" por la exhibición de las obras, que ya se han presentado en el Museo de Arte de Ponce (sur), ciudad natal del fenecido cantante, y en el Museo de las Américas en San Juan.
"Esto es algo internacional. Aunque los fanáticos conozcan a Lavoe, también es importante que conozcan a los artistas y sus obras", resaltó.
Señaló, igualmente, que el apoyo que le han dado los seguidores de Lavoe a pesar de haber fallecido casi quince años es porque "él fue un hombre de pueblo y humilde".
"Héctor siempre tuvo a su país en su corazón, y por eso el pueblo lo quería tanto. Él no necesitaba guardaespaldas ni nada de eso, porque su propio pueblo lo protegía. La música de él era su pueblo, por eso, él sigue vivo", manifestó.
Pérez también indicó que no saldrá en el filme "El cantante", pues, según ella, su vida no fue "trágica" por lo que los productores de la película no decidieron incluirla.
El Puerto Rico Salsa Congress, que comenzó ayer, y se extenderá hasta el próximo 28 de este mes, contará con espectáculos artísticos por parte orquestas de Tito Rojas, "La Mulenze", Willie Rosario, "la Sonora Ponceña" y "El Gran Combo de Puerto Rico".
FUENTE: EFE

No hay comentarios: