martes, 27 de marzo de 2007

BARCELÓ PRESENTA SU OBRA EN PALMA

BARCELÓ PRESENTA SU OBRA EN LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

(El cristo reproducido por Barceló en su mural del ábside lateral. Foto AFP)

Los reyes inauguraron la obra de Barceló en la Catedral de Palma. La obra ha sido promovida por la Fundación Art a la Seu, integrada por el Obispado, el Gobierno de las islas Baleares, el Consejo de Mallorca, Fundatur, la Universidad de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma y el Capítulo de la Seo.
La visión de Barceló conjuga la combinación del arte moderno y abstracto, conjugándolos sabiamente y fusionándolo a la catedral de Mallorca, un templo gótico de más de 700 años de la mano del artista mallorquín, quien ha rediseñado totalmente la Capilla de Sant Pere. Su espectacular mural cerámico de unos 300 metros cuadrados recrea el episodio bíblico de la multiplicación de los panes y los peces y cubre casi la totalidad de la capilla. Los casi catorce metros de altura que alcanza la composición de Barceló impresionan. También los cinco vitrales de doce metros de altura tratados mediante la técnica de “grisalla” y el mobiliario de la capilla son obras de Barceló. La intervención del artista contemporáneo causó ciertas controversias en su día, al igual como ocurrió con la remodelación de la catedral por el arquitecto catalán Antonio Gaudí a principios del siglo XX. Sin duda, la obra de Barceló es un motivo más para visitar la catedral de Palma, que conmemora este año los 700 años de la construcción de la Seu.
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Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN: SANTIAGO CALATRAVA

EXPOSICIÓN: SANTIAGO CALATRAVA EN PALMA DE MALLORCA.

(Pieza de cerámica de Santiago Calatrava).

Poca gente conoce la faceta como dibujante, escultor y ceramista del famoso arquitecto Santiago Calatrava.
La muestra “Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas” de un centenar de obras suyas en Palma de Mallorca, nos adentra en la mente de un genio de la plástica.
El Museo Es Baluard de palma de Mallorca contó con la presencia de SM los reyes de España que inaugurarán la exposición.
En el museo de arte contemporáneo balear se exponen 20 esculturas hechas de mármol, bronce y acero, todas procedentes de su despacho de Zurich. Calatrava concibe la escultura como un paso previo a la arquitectura, lo que Llorens considera un poso del constructivismo.
Calatrava donará una de sus obras creada específicamente para el Museo titulada “Bou” (toro), está instalada en la terraza del museo, dominando con sus 15 metros de altura el Paseo Marítimo y el Puerto de Palma.
La exposición se podrá disfrutar hasta el 15 de abril.
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Dirección.
Plaza Porta de Santa Catalina
Horarios.
Invierno(1 de octubre - 15 de junio )De martes a domingo de 10 a 20 h Lunes cerrado
Verano (16 de junio - 30 de septiembre) De martes a domingo de 10 a 22 h Lunes cerrado.
El museo cerrará los días 1 de enero y 26 de diciembre.
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Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN REINA SOFIA: REVISTAS Y GUERRA 1936-1939

EXPOSICIÓN REINA SOFIA: REVISTAS Y GUERRA 1936-1939

(Portada Revista Aire Nº2, 1937)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos da una muestra de las revistas de propaganda política que utilizaron los bandos combatientes como parte principal de su propaganda política.
La difusión de este “arte de guerra” tuvo en su conjunto una desigual aceptación, pero sirvieron como crisol de experimentación para gran número de artistas, diseñadores, tipógrafos y fotógrafos que pudieron dar rienda suelta a su imaginación en un alarde de creatividad.
Entre ellos cabe destacar a Joseph Renal, Manuel Monleón y José Berdesano. Todos ellos consiguieron exprimir su creatividad a pesar de los esquemas ideológicos en los que se veían encorsetados por la guerra.
La exposición está dividida en dos secciones, una dedicada al bando nacional y otro al republicano, donde el público podrá apreciar el contenido artístico de revistas como 'Nova Iberia', 'Dardo', 'La ametralladora', 'Aire', 'Choque', 'Haz', 'Mujeres libres', 'Vértice', 'Tierra Mar y Aire. Revista Militar', 'Nuevo Orden' o 'Umbral'.
La exposición podrá ser contemplada hasta el 30 de abril.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sala 17
Lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h.Domingo de 10,00 a 14,30 h.Martes cerrado.
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Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN: PIANOFORTISSMO

EXPOSICIÓN: PIANOFORTISSMO

El Museo Vostell-Malpartida (MVM) tendrá hasta el 31 de marzo y dentro de las celebraciones por su treinta cumpleaños, la exposición del movimiento Fluxus, que revolucionó el mundo del arte en los años setenta. Sus miembros fueron los pioneros en la utilización de sus composiciones de performance y video.
Como indican sus componentes, fieles a su espíritu iconoclasta, 16 artistas del movimiento celebran el treinta aniversario del museo con una muestra compuesta exclusivamente por pianos.
En ella, el piano, emblemático rey de los instrumentos, se ve despojado de su función musical y se convierte en objeto de arte por sí mismo, despertando en el espectador la sorpresa, la provocación y la ironía.

ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN: George Brecht, John Cage, Giuseppe Chiari, Philip Corner, Jeff Hendricks, Juan Hidalgo, Dick Higgins, Joe Jones, Mauricio Kagel, Milan Knizak, La Monte Young, George Maciunas, Walter Marchetti, Ben Patterson, Daniel Spoerri, Ben Vautier y Wolf Vostell.

Dirección:
Ctra de los Barruecos s/n
Malpartida de Cáceres.
Tel. 987 090 000.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN: TIERRAS DE FRONTERA

EXPOSICIÓN: TIERRAS DE FRONTERA (TERUEL – ALBARRACÍN)

Inaugurado El 1 de Marzo y hasta el 30 de Junio, Tierras de Frontera es una exposición de obras de arte, principalmente de patrimonio religioso correspondiente al periodo histórico comprendido entre 1169, año de su conquista por Alfonso II cuando no era más que una pequeña aldea, y el siglo XVI que refleja el territorio fronterizo con otras culturas que fue durante siglos el sur de la provincia de Teruel.

La muestra se realizará en un triple escenario: la Catedral de Teruel "Urbs Condita” y la sección "La Ciudad de Dios", la Iglesia de san Pedro y la iglesia de Santa María de Albarracín, con secciones como "Los Ben Razin", "Los Azagra" y "Obispos de Albarracín".
La muestra reunirá 311 piezas, de entre los siglos XII y XVI, que se obtendrán de unos 60 prestatarios diferentes, entre los que se encuentran parroquias, museos o colecciones privadas, con la pretensión de hacer “aflorar piezas no conocidas”. Indicaba el comisario de la exposición Dimas Fernández Galiano, que añadió: “Nunca es fácil conseguir piezas de primerísimo orden -continúa Fernández Galiano-, sobre todo porque los propietarios suelen ser muy celosos de la conservación de sus piezas y tampoco quieren verlas muy lejos de casa durante mucho tiempo. Desde ese punto de vista sí, que ha sido arduo, pero creo que ha merecido la pena”.
La muestra cuenta con un capital inicial superior a 1,4 millones de euros aportados por las instituciones participantes, cifra que se elevará al millón ochocientos mil euros con los ingresos previstos de taquillas y otros servicios.

Horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. La entrada conjunta para ver las tres sedes es de 7,5 euros, pero existe la posibilidad de comprar entrada para una o dos sedes. El acceso es gratuito para menores de 8 años y hay descuentos para colectivos como jóvenes, pensionistas y estudiantes. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas ubicadas en las tres sedes de la exposición y en los cajeros de Ibercaja (con 48 horas de antelación). En el teléfono 978 623 460 para reserva de entrada.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez.

EXPOSICIÓN: ARTE CONVENTUAL EN MADRID

EXPOSICIÓN: ARTE CONVENTUAL EN MADRID

La exposición 'Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños' recoge 57 objetos y obras de arte de 16 monasterios y conventos. La mayoría de las piezas nunca habían salido de sus edificios de origen y se exponen por primera vez al público. Se exhiben pinturas y tallas de madera policromada de autores como Pedro Pablo Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Gregorio Ferro, Pedro de Mena, Antonio Pereda, Luis Tristán, Alonso del Arco y otros; así como relicarios, expositores y objetos de culto. Algunas de las obras expuestas han debido ser restauradas.
La exposición permanecerá hasta el 25 de marzo.
Se divide en cinco secciones: Vida conventual, Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristiana; Los fundadores, Culto a los santos; La imagen de Dios, Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte; Exaltación de la virgen, Devociones marianas; yOra et labora, Liturgia y culto y Vida doméstica.
Participan en la exposición la Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, con la colaboración de la Archidiócesis de Madrid, la Diócesis de Getafe, la Diócesis de Alcalá de Henares y Patrimonio Nacional.

-Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academiade Bellas Artes de San FernandoAlcalá, 31, Madrid-Del 23 de enero al 25 de marzo.Entrada gratuita.Horario de martes a jueves de 10.00 a14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y sábados, lunes y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Martes a las 11.00 horas y jueves a las 17.00 horas, visitas guiadas a las quese podrá acudir tras inscribirse a través del correo electrónicovisitasmuseo@telefonica.net, el teléfono 91 524 08 64 o el número de fax91 524 10 34.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN: LA LUZ DE TINTORETTO.

EXPOSICIÓN: LA LUZ DE TINTORETTO.
(El origen de la Vía Láctea 1575-82)

El Museo del Prado reúne hasta el 13 de mayo, en su excelente galería central 70 obras selectas de Tintoretto (1518-1594), en la más importante exposición que se dedica en 70 años al genial maestro de la Escuela veneciana desde la organizada en el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937. «La luz y el color del Renacimiento veneciano vuelve a deslumbrarnos», remarcó el director del museo nacional, Miguel Zugaza, quien recordó la influencia que tuvo Tintoretto en El Greco, Rubens y Velázquez, y calificó al artista, según lo definió Giorgio Vasari, del « más terrible cerebro que ha tenido la pintura».
La exposición fue inaugurada por SM el rey Don Juan Carlos y el Presidente de la República de Italia.
La escasez de exposiciones dedicadas a Tintoretto se explica por razones logísticas, ya que muchas de sus obras maestras son lienzos de gran formato y se encuentran en Venecia en los edificios para los cuales fueron concebidas. Por otro lado, también hay motivos filológicos, teniendo en cuenta su enorme producción, a menudo confundida con la de discípulos e imitadores que hace difícil la confección de exposiciones.

Horarios: De martes a domingo y festivos, de 9.00 a 20.00 h. 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 9.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes, 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

EXPOSICIÓN: EL RETRATO EN EL SIGLO DE PICASSO.

EXPOSICIÓN: EL RETRATO EN EL SIGLO DE PICASSO.

El Museo Thyssen junto con la Fundación Caja Madrid, nos presentan su última exposición 'El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso'.
Las obras seleccionadas para esta exposición nos presenta a grandes artistas como: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Warhol, Miró, Dalí, Giacometti, Modigliani, Kirchner, Munch, Nolde, Kokoschka, De Chirico, Bacon, Malevich, Rosseau, así hasta 60 artistas presentes en la exposición que recibió obras de colecciones particulares, museos y fundaciones de todo el mundo hasta reunir las 150 obras que componen la muestra y que estará abierta al público hasta el 20 de mayo.
Esta muestra viajar posteriormente al Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), entidad co-organizadora.
Malcolm Warner, comisario de la exposición junto a Paloma Alarcó, destacó la "originalidad" de esta propuesta que demuestra cómo han respondido los artistas modernos a la tradición del retrato.

Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de Villa Hermosa, Paseo del Prado,8, en Madrid.
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Museo, de martes a domingo de 10:00h a 18:30h.
La entrada también se podrá adquirir anticipadamente en El Corte Inglés.
Exposición Temporal: General 5 €, Reducida 3,50 €.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

lunes, 26 de marzo de 2007

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES

Principios para la Preservación, Conservación y Restauración de las Pinturas Murales Introducción y Definición.

Las pinturas murales, desde las correspondientes al arte rupestre hasta los murales actuales, han sido expresión de la creación humana a lo largo de la historia, desde sus más remotos orígenes Su deterioro, así como su destrucción, ya sea ésta accidental o intencionada, representa una pérdida que afecta a una parte significativa del patrimonio cultural del mundo. La Carta de Venecia (1964) sentó los principios generales para la conservación y restauración del patrimonio cultural. La Declaración de Ámsterdam (1975) que introdujo el concepto de conservación integrada, y el Documento de Nara sobre la Autenticidad (1994) que versa sobre la diversidad cultural, han ampliado el alcance de dichos principios. Teniendo en cuenta estas y otras contribuciones pertinentes, tales como el Código de Ética del ICOM-C.C.[1] (1984), el Documento de Pavía (1997) y las Directrices Profesionales de la E.C.C.O.[2], este documento se propone establecer unos principios más específicos sobre la protección, salvaguarda, conservación y restauración de las pinturas murales. Por tanto, recoge una serie de postulados y reglas prácticas de carácter elemental, susceptibles de ser aplicados a escala universal, sin entrar a considerar los problemas concretos de las diferentes regiones o países, que pueden abordarse en el ámbito regional o nacional mediante la formulación de ulteriores recomendaciones, cuando resulte necesario. La riqueza de las pinturas murales se fundamenta en la variedad de expresiones culturales y logros estéticos, así como en la diversidad de los materiales y técnicas utilizadas desde la antigüedad hasta nuestros días. Los artículos siguientes se refieren a pinturas realizadas sobre soportes inorgánicos, tales como yeso, ladrillo, arcilla y piedra y no a pinturas ejecutadas sobre soportes orgánicos como madera, papel o tela. Los materiales que componen muchos de los edificios históricos necesitan una consideración especial que queda al margen de este documento. Las superficies arquitectónicas y sus capas finales de preparación, con sus valores históricos, estéticos y técnicos tienen que ser consideradas como componentes igualmente importantes de los monumentos históricos. Las pinturas murales son una parte integrante de los monumentos y lugares de valor patrimonial y deben ser preservadas in situ. Muchos de los problemas que afectan a las pinturas murales están relacionados con las deleznables condiciones que presentan los edificios o las estructuras, su uso improcedente, la falta de mantenimiento y las frecuentes alteraciones y reparaciones. También la práctica reiterada de restauraciones, ponerlas innecesariamente al descubierto y el uso de métodos y materiales inadecuados pueden producir un daño irreparable. Las actuaciones inapropiadas, o las que no alcanzan el rigor de los cánones de intervención establecidos, así como la falta de una capacitación profesional idónea, han conducido a resultados desafortunados. Por esta razón, se requiere un documento capaz de sentar los principios para la adecuada conservación y restauración de las pinturas murales. Artículo 1: Política de Protección La realización de listados e inventarios de monumentos y lugares con valor patrimonial que posean pinturas murales, aún en los casos en que éstas se encuentren ocultas en la actualidad, constituye por sí misma una medida necesaria para la protección de las pinturas murales de las distintas culturas y religiones. Las leyes y demás normas para la protección del patrimonio cultural deben prohibir la destrucción, degradación o alteración de las pinturas murales, así como la de su entorno. La legislación no sólo debería proveer medidas para la protección de las pinturas murales, sino incidir también en la disponibilidad de recursos destinados a la investigación, el tratamiento profesional y el control, y velar para que la sociedad pueda apreciar sus valores de carácter tangible e intangible. Las intervenciones que resulten necesarias deberán realizarse con pleno conocimiento y permiso de las autoridades competentes. Cualquier trasgresión de esa regla debe llevar aparejada una sanción en el orden jurídico. Las previsiones legales deberán proyectarse también a los nuevos descubrimientos y a su preservación, hasta que éstos alcancen protección formal. Los proyectos de desarrollo regional, de carácter urbano, arquitectónico, o relativos a obras públicas de ingeniería, tales como la construcción de carreteras, presas, rehabilitación de edificios, etc, que afecten a pinturas murales no se deben llevar a cabo sin un estudio previo del impacto que éstas sufrirían y sin proveer las medidas necesarias para su salvaguarda. Las diversas autoridades deberán hacer un esfuerzo especial de cooperación entre ellas, a fin de propiciar el respeto y las condiciones que permitan que las pinturas de carácter religioso cumplan funciones de culto, sin poner en riesgo su autenticidad. Artículo 2: Investigación Todos los proyectos de conservación deben iniciarse mediante una investigación científica sólida y rigurosa. El objeto de tales investigaciones es encontrar la máxima información posible, tanto de carácter histórico como estético y técnico, sobre el soporte material de la estructura y las capas superpuestas. Deben extenderse, además, a todos los valores materiales e incorpóreos de la pintura, así como a las alteraciones históricas, las adiciones y las restauraciones. Ello requiere una aproximación interdisciplinaria. En la medida de lo posible, los métodos de investigación deben ser de naturaleza no destructiva. Las pinturas que puedan hallarse ocultas bajo blanqueos de cal, capas de pintura, yeso, etc., deberán ser objeto de una atención especial. La investigación científica sobre los mecanismos de degradación a macro y micro escala, el análisis de los materiales y el diagnóstico del estado de conservación, son requisitos previos en cualquier proyecto de conservación . Artículo 3: Documentación Conforme a lo dispuesto en la Carta de Venecia, la conservación y restauración de las pinturas murales deben ir acompañadas de un programa de documentación, bien definido, consistente en un informe, a la vez analítico y crítico, ilustrado con dibujos, copias, fotografías, planos, etc. Deben registrarse las condiciones que ofrezcan las pinturas, los datos técnicos y formales relativos a su proceso de creación, y la historia de cada objeto. E incluso deberán documentarse todos los estadios del proceso de conservación, la restauración, los materiales y la metodología empleados. El informe deberá depositarse en los archivos de una institución pública, quedando a disposición del público interesado. También deberán conservarse copias de dicha documentación in situ, o en poder de los responsables del monumento. Igualmente se recomienda la publicación de los resultados del trabajo. Esta documentación deberá ordenarse en unidades temáticas relativas al proceso de investigación, a la diagnosis y al tratamiento. Los métodos tradicionales de documentación escrita y gráfica pueden complementarse con métodos digitales. Con independencia de los medios técnicos empleados, la conservación de los archivos y la disponibilidad de la documentación en el futuro, es de la mayor importancia. Artículo 4: Conservación Preventiva, Mantenimiento y Gestión del Lugar La conservación preventiva tiene por objeto propiciar unas condiciones favorables para reducir al máximo posible la degradación y evitar los tratamientos curativos innecesarios, prolongando así la vida de las pinturas murales. La práctica de un seguimiento adecuado y el control medioambiental son componentes sustanciales de la conservación preventiva. Las condiciones climáticas adversas y los problemas de humedad pueden producir no sólo deterioro, sino también ataques de carácter biológico. El seguimiento puede servir para detectar procesos de degradación de las pinturas, o de la estructura que les sirve de soporte, en su fase inicial, contribuyendo así a prevenir daños ulteriores. También permite conocer desde un principio la deformación y los fallos de estructura que podrían provocar la ruina del soporte. Un mantenimiento regular del edificio o de la estructura en cuestión, constituye la mejor garantía para salvaguardar las pinturas murales. Los usos públicos e inadecuados de los monumentos y los lugares con pinturas murales pueden perjudicar a éstas. Ello puede hacer necesario que se limite la afluencia de visitantes y, en determinados casos, el cierre temporal al público. Sin embargo, es preferible que éste tenga oportunidad de conocer y apreciar las pinturas murales directamente, puesto que son parte integrante del patrimonio cultural común. Por tanto, es importante que en la gestión del bien se incluya un cuidadoso plan de uso y acceso que contribuya a preservar, en la medida de lo posible, los auténticos valores, tangibles e intangibles, propios de los monumentos y los lugares patrimoniales. Muchas pinturas murales, a menudo situadas en parajes aislados, sufren los estragos del vandalismo y el robo, debido a diversos motivos de orden sociológico, ideológico y económico. En tales casos, las autoridades competentes deberán tomar medidas preventivas para su custodia. Artículo 5: Tratamientos de Conservación y Restauración. Las pinturas murales forman parte integrante de los edificios o estructuras. Por lo tanto, su conservación debe considerarse comprendida en la del soporte material del conjunto arquitectónico al que pertenecen y su entorno. Cualquier intervención en el monumento debe tener en consideración las características especiales de las pinturas murales con el fin de preservarlas. Todas las intervenciones, tales como la consolidación, limpieza y reintegración, deberán ajustarse a unos márgenes mínimos a fin de evitar cualquier menoscabo en la autenticidad de los elementos materiales y pictóricos. Siempre que resulte posible, deberán preservarse, preferiblemente in situ, las muestras de capas estratigráficas, como testimonios de la historia de las pinturas. El envejecimiento natural atestigua el paso del tiempo y ha de ser respetado. Deberán conservarse las transformaciones químicas y físicas de carácter irreversible, siempre que su eliminación pudiera resultar dañina. Las restauraciones anteriores, los añadidos y los repintes sobre el original son parte de la historia de las pinturas murales. Deben ser consideradas como testigos de interpretaciones pretéritas y evaluadas de forma crítica. Todos los métodos y materiales utilizados en la conservación y restauración de las pinturas murales deberán tener en cuenta la posibilidad de que en el futuro se apliquen tratamientos distintos. El uso de nuevos materiales y métodos debe basarse en un conjunto de datos científicos suficientemente amplio y variado, así como en el resultado positivo de pruebas realizadas tanto en laboratorio como en los propios lugares. No obstante, ha de tenerse en cuenta que no se conocen los efectos potencialmente dañinos que los materiales y métodos nuevos pueden producir en las pinturas murales a largo plazo. En consecuencia, debe fomentarse el uso de materiales tradicionales, siempre que éstos sean compatibles con los componentes de las pinturas y la estructura del entorno. La restauración tiene por objeto mejorar la interpretación de la forma y el contenido de las pinturas murales, siempre y cuando se respete la obra original y su historia. La reintegración estética contribuye a disminuir la percepción visual del deterioro y debe llevarse a cabo prioritariamente en materiales que no sean originales. Los retoques y las reconstrucciones deben realizarse de tal forma que sean discernibles del original. Todas las adiciones deben ser fácilmente reversibles. No se debe repintar sobre el original. Poner las pinturas murales al descubierto exige respetar la situación histórica y evaluar las pérdidas que puedan producirse. Tal operación sólo debe efectuarse tras haber realizado una investigación previa de las condiciones en que se hallan, así como de su extensión y valor, y siempre que resulte posible llevarla a cabo sin causar daños. Una vez puestas al descubierto no deben exponerse a condiciones desfavorables. En algunos casos, un programa de conservación o restauración puede incluir la restitución de pinturas murales decorativas o de superficies arquitectónicas coloreadas. Ello entraña la conservación de fragmentos auténticos y puede requerir su cobertura completa o parcial con capas protectoras. Toda restitución bien documentada y ejecutada de forma profesional, con materiales y técnicas tradicionales, puede servir como testigo del aspecto histórico de las fachadas e interiores. En todas las fases de un proyecto de conservación o restauración se debe contar con una dirección técnicamente solvente, así como con la autorización de las autoridades competentes. También es deseable asegurar una supervisión independiente del proyecto, bien sea a través de éstas últimas, o de otras instituciones que no tengan intereses comerciales en el mismo. Artículo 6. Medidas de Emergencia En situaciones de urgencia, es necesario recurrir a tratamientos de emergencia para salvaguardar las pinturas murales. Pero los materiales y las técnicas que se empleen deben permitir un tratamiento posterior. Tan pronto como sea posible, deben aplicarse medidas idóneas de conservación, con autorización de las autoridades competentes. Los arranques y traslados de pinturas murales son operaciones peligrosas, drásticas e irreversibles, que afectan seriamente a su composición física, así como a su estructura material y a sus valores estéticos. Por tanto, tales actuaciones sólo resultan justificables en casos extremos, cuando todas las opciones de aplicación de otro tratamiento in situ carecen de viabilidad. Si se presenta una de estas situaciones, es mejor que las decisiones relativas a los arranques y traslados sean tomadas por un equipo de profesionales, y no por la persona encargada del trabajo de conservación. Las pinturas arrancadas deberán ser respuestas en su emplazamiento original siempre que resulte posible. Deberán adoptarse medidas especiales para la protección y mantenimiento de las pinturas arrancadas, así como para prevenir su robo y dispersión. La aplicación de una capa de protección sobre la decoración existente, con el propósito de evitar el daño o destrucción que puede provocar su exposición a un ambiente inhóspito, habrá de realizarse con materiales compatibles con las pinturas murales, y de tal forma que permita que en el futuro puedan volver a destaparse. Artículo 7. Investigación e Información Pública La puesta en marcha de proyectos de investigación, en el campo de la conservación y la restauración de las pinturas murales, es requisito esencial de una política de desarrollo equilibrado. Deben fomentarse las investigaciones basadas en tesis que puedan enriquecer el conocimiento sobre los procesos de degradación. La investigación que amplíe nuestro saber sobre las técnicas pictóricas originales, al igual que los materiales y los métodos empleados en anteriores prácticas de restauración, constituyen elementos fundamentales para desarrollar proyectos de conservación acertados. Dicha investigación resulta también útil y pertinente para otras disciplinas conexas del campo de las artes y de las ciencias. Deberá reducirse al máximo tanto la alteración de los soportes que resulten significativos, como la obtención de muestras, para su estudio. La difusión de conocimientos es un factor esencial de la investigación y debe llevarse a cabo no sólo a escala profesional, sino también en el ámbito popular. La información pública puede ampliar notablemente la conciencia sobre la necesidad de salvaguardar las pinturas murales, aunque los trabajos de conservación y restauración puedan causar molestias ocasionales. Artículo 8. Educación y Formación Profesional La conservación y la restauración de la pintura mural constituyen una disciplina especializada en el campo de la preservación del patrimonio. Puesto que este trabajo requiere conocimientos especializados, capacitación, experiencia y responsabilidad, los conservadores y restauradores de este tipo de bienes culturales deben tener una educación y una formación profesional idóneas, como recomienda el Código de Ética del Comité de Conservación del ICOM (1984) y agrupaciones tales como la CEOC[3] (Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores y Restauradores) y la REECR[4] (Red Europea de Educación en Conservación y Restauración) Artículo 9. Renovación Tradicional En muchas regiones del mundo, se siguen utilizando las mismas prácticas pictóricas empleadas originalmente por los artistas y artesanos, repitiendo programas históricos de carácter decorativo e iconográfico mediante el uso de materiales y técnicas tradicionales. Tales tradiciones, que responden a exigencias religiosas y culturales y están de acuerdo con los principios de Nara, deben mantenerse. Sin embargo, aunque sea importante que estos conocimientos especiales se conserven, ello no implica que los tratamientos de conservación y restauración deban ser realizados por artesanos o artistas. Artículo 10. Cooperación Internacional Compartir el cuidado del patrimonio común es una noción aceptada a escala nacional e internacional. Por tanto, es preciso fomentar el intercambio de conocimientos y difundir la información en todos los ámbitos. Dentro del espíritu que inspira la colaboración interdisciplinaria, los conservadores y restauradores de pintura mural necesitan relacionarse con sus colegas de otros países, con instituciones apropiadas, y con especialistas de todo el mundo. La presente versión de este documento se elaboró entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2002, en Copenhague, y se acabó de redactar en Tesalónica, los días 8 y 9 de mayo de 2003, actuando como relatora Isabelle Brajer.

Participantes: R.C. Agrawal (India) Valia Anapliotou (Grecia) Stefan Belishki (Bulgaria) Giorgio Bonsanti (Italia) Isabelle Brajer (Dinamarca) Marjan Buyle (Bélgica) Jaime Cama Villafranca (México) Nikolas Charkiolakis (Grecia) Rob Crèvecoeur (Holanda) Luigi Dei (Italia) Alberto Felici (Italie) Vaios Ganitis (Grecia) George Kavakas (Grecia) Haris Lionis (Grecia) Penelope Mavroudi (Grecia) Vassilis Petropoulos (Grecia) Michael Petzet (Alemania) Ursula Schädler-Saub (Alemania) Walter Schudel (Bélgica) Nimal de Silva (Sri Lanka) Roland Silva (Sri Lanka) Kirsten Trampedach (Dinamarca) Ioannis Zervos (Grecia).
[1]Comité de Conservación del ICOM
[2]Nota del Traductor: Se han respetado las siglas del original en inglés. En español: CEOC (Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores y Restauradores)
[3]En la versión original en inglés: E.C.C.O. (European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations)
[4]Idem id: ENCoRE (European Network for Conservation-Restoration Education).

NUEVA SECCIÓN

HISTORIA DEL ARTE.
Esta nueva Sección recorrerá todas las tendencias artísticas desde las primeras manifestaciones en la Prehistoria hasta las últimas movimientos de finales del S. XX.
En este espacio se combinará el estudio de las obras de arte junto con los movimientos artísticos, sus autores más destacados, técnicas y tendencias.
Mención especial tendrán las exposiciones artísticas tanto nacionales como internacionales, así como la restauración del Patrimonio Artístico e Histórico.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez