martes, 13 de noviembre de 2007

"La venus del espejo" cuelga ya de las paredes del Museo del Prado.


"La Venus del espejo", una de las obras más emblemáticas de Velázquez que se conservan fuera de España, ha sido colgada esta tarde en las paredes del Museo del Prado, donde formará parte de la exposición que la pinacoteca dedicará este mes al maestro sevillano".
La obra, que pertenece a la National Gallery de Londres, ha seguido el protocolo habitual en este tipo de traslados, han explicado a Efe fuentes del Prado, y podrá ser contemplada por los visitantes del museo a partir del próximo día 20 en la exposición "Las Fábulas de Velázquez".
La muestra está incluida en el programa de actos de celebración de la inauguración de la mayor ampliación de la historia del museo y ha sido organizada para conmemorar los 188 años de vida de la pinacoteca.
"La Venus del espejo", óleo sobre lienzo de 122,5 por 177 centímetros, es uno de los grandes atractivos de la exposición, en la que se profundizará en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia a través de 28 obras pintadas por él y 24 de otros artistas.
Exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez, se trata de la única obra que se conserva del maestro sevillano en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pintó alguna más.
La autoría del cuadro es indiscutible, pero sobre su fecha de ejecución existen diferentes teorías.
La pintura aparece inventariada en el año 1651 entre los bienes de Gaspar Méndez de Haro, sobrino del Conde Duque de Olivares, lo que hace suponer que debería ser anterior a 1648, año en que Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia, del que no regresó antes de la fecha del citado inventario.
Otra posibilidad es que pintara la obra en Italia durante los dos años en los que residió allí y luego fuera enviada a España antes de su regreso.
La Venus estuvo desde 1688 a 1802 en poder de la Casa de Alba, donde llegó después del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del marqués del Carpio, del que heredó el cuadro.
La pintura fue incautada, de 1802 a 1808, por Manuel Godoy a la muerte de la duquesa Cayetana de Alba. En 1808 el cuadro fue adquirido por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que lo tuvo hasta 1813.
Posteriormente pasó a manos de George Yates, quien poco después lo vendió a J.B.S.Morrit (Yorkshire) por 500 libras. En 1905 fue vendido a la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo adquirió la National Gallery por 45.000 libras.
En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le dio siete puñaladas que apenas sí se notan, y en la actualidad se exhibe protegido por un espejo.
Velázquez trata el tema de Venus ante el espejo de una manera muy diferente a los artistas venecianos, dando un sesgo personal y muy español al tema de la mujer tendida. La deidad, que en la pintura del sevillano se humaniza, está de espalda y su rostro, que se adivina en el espejo que sostiene el cupidillo, es el de una mujer de belleza palpable.
Fuente: EFE

Un museo alemán exhibe 70 obras de Picasso de "Los años 50" cedidas por España y Francia.

La Moderne Galerie de Saarbrücken (oeste de Alemania) exhibe desde hoy y hasta el 24 de febrero una completa muestra de setenta obras del pintor español Pablo Picasso, cedidas por museos españoles, franceses y norteamericanos, que repasan su producción artística durante "Los años 50".
El director del museo, Ralph Melcher, señaló que se trata de una exposición única por el periodo temporal que abarca y el número de obras reunidas, y destacó que el arte de Picasso (1881-1973) es "sinónimo de modernidad".
"El impacto de su obra en el arte contemporáneo es incalculable y ha influido incluso en la moda o en la publicidad", señaló.
La muestra incluye obras como "Las palomas" (1957) cedida por del Museo Picasso de Barcelona y "Corrida de toros" (1959) de la Galerie Rosengart de Luzern.
Melcher destacó que la exhibición permite captar la "profundidad" de la mirada del artista, su "concepción" del arte y sus "impresiones" de la vida cotidiana que transmiten el "sentimiento" vital de la década de los cincuenta.
Explicó que esos años marcan un punto de inflexión en la producción de Picasso puesto que las cuestiones públicas y la política "rivalizan" con los temas privados e íntimos.
Además, considera este periodo "especialmente interesante" ya que permite vislumbrar el estilo tardío del artista que le proporcionó fama mundial.
Hasta el mes de febrero, el museo acogerá proyectos pedagógicos, ponencias y mesas redondas sobre la figura del artista e incluso el Ballet Regional de Sarre interpretará en cinco ocasiones el espectáculo "Picasso en movimiento".
Fuente: EFE

El Guernica se revisa semanalmente y se limpia una vez al año.

El estado del Guernica se revisa una vez a la semana y, como mínimo, una vez al año se realiza una limpieza superficial para la retirada del polvo, ha informado hoy el Museo Reina Sofía.
Asimismo, cada diez años aproximadamente se hace necesaria una limpieza del reverso de la obra de Picasso, señala en un comunicado el museo, que ha reconocido que así ocurrió entre el 22 y el 29 mayo de 2006, según el protocolo con el que trabaja el departamento de Restauración la pinacoteca.
Los trabajos, aprobados por el Patronato del Museo, consistieron en descolgar el Guernica, montarlo sobre un soporte móvil para poder separar la obra del muro y, posteriormente, limpiar el polvo acumulado entre el bastidor y el reverso del soporte.
También se recogieron muestras de residuos para su posterior análisis, se tomaron fotografías, se realizó una placa radiográfica de la totalidad de la obra y se procedió a la modernización del sistema de anclaje.
El Museo Reina Sofía ha explicado estos trabajos, llevados a cabo en uno de los cuadros más emblemáticos de Picasso, ante una información publicada hoy por el diario "ABC" en referencia a la operación llevada a cabo en 2006.
La pinacoteca ha insistido en que en el movimiento del Guernica, la obra "no corrió peligro alguno en ningún momento y en absoluto se produjeron irregularidades en su manipulación".
Según la nota, "se aprovechó el cierre temporal de las salas para el montaje de la exposición 'Picasso, Tradición y Vanguardia' para efectuar dichos trabajos, que estuvieron en todo momento dirigidos por el Departamento de Restauración del Museo", cuyo director es Jorge García Gómez-Tejedor.
El trabajo concluyó "con éxito", según la pinacoteca, que en los momentos de los hechos tenía como directora a Ana Martínez de Aguilar, y "ha permitido la mejora de las condiciones de la obra y su entorno, optimizando el control de las condiciones expositivas y medioambientales".
Tanto el director del departamento de Restauración del Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, como su antecesora, Pilar Sedano, mantienen la opinión de desaconsejar el traslado de la obra Guernica a otro museo, dado el "delicado, complejo, pero estable, estado de conservación" del cuadro, añade la nota.
Fuente: EFE

Los maestros modernos del dibujo se reunirán en el museo Thyssen-Bornemisza.

Una selección de 71 obras sobre papel de algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX, entre los que se encuentran Goya, Toulousse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Freud o Warhol, podrán contemplarse en la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a los "Maestros Modernos del Dibujo".
La muestra, de la que es comisario el conservador jefe del museo Guillermo Solana, abrirá sus puertas del 27 de noviembre al 17 de febrero y está formada por la piezas procedentes de una colección privada española, la Colección Abelló, que se muestra al público por primera vez en un conjunto tan amplio.
Considerado desde el Renacimiento como una reflexión previa a la creación de la obra de arte, el dibujo no fue valorado como un medio artístico en sí mismo hasta la liberación de las artes en el siglo XIX y la búsqueda por parte del artista de la especificidad del medio con el que trabajaba. Esta búsqueda es el punto de partida de la exposición, que trata de ahondar en las líneas esenciales de las vanguardias artísticas a través del dibujo.
Las obras presentes en la muestra permitirán seguir la evolución del dibujo a lo largo de los siglos XIX y XX, partiendo de Goya y terminando con un artista vivo, el británico Lucian Freud. Un completo recorrido que presta especial atención al último tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, momento culminante de las vanguardias, desde el Impresionismo al Surrealismo.
Especial importancia tendrán los artistas españoles, debido a la indiscutible importancia internacional que alcanzaron creadores como Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González, Óscar Domínguez, Salvador Dalí o Joan Miró.
Guillermo Solana ha planteado un recorrido que arrancará con un magnífico retrato a lápiz que Goya realiza de su mujer, Josefa Bayeu, en 1805. El pintor aragonés es el más claro precursor del arte moderno, sobre todo en lo que a su obra gráfica se refiere, con la que alcanzó notoriedad internacional en vida.
Una de las piezas más destacadas es el pastel de Degas "Después del baño o Bañista secándose", que se exhibirá junto a "Joven arreglándose el pelo" de Matisse.
Maestros del Impresionismo y del Expresionismo, como Pissarro, Bonnard, Nolde, Munch, Kandinsky o Van Gogh, estarán presentes en una muestra que tendrá uno de sus atractivos en un conjunto de obra sobre papel de Pablo Picasso. También se colgarán dibujos de otros representantes de la corriente cubista y de sus derivaciones: desde Juan Gris o María Blanchard, hasta Pablo Gargallo y Torres García.
Otro de los grandes movimientos de la vanguardia del siglo XX, el Surrealismo, estará representado, entre otros, por los españoles Joan Miró, Salvador Dalí y Óscar Domínguez junto a André Masson o René Magritte.
Como punto final del recorrido, una pequeña representación del arte de la segunda mitad del siglo XX, con Balthus, Lucian Freud y Andy Warhol, junto a los dibujos de Miró con los que cerrará la exposición.
Fuente: EFE

Los Príncipes de Asturias visitarán en Pekín la muestra 'Arte y caballería en España. La Real Armería de Madrid'.

(Plaza de Tiananmen)
.
Príncipes de Asturias visitarán el próximo 16 de noviembre la exposición 'Arte y caballería en España. La Real Armería de Madrid' en The Palace Museum de Pekín. La muestra, que ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Patrimonio Nacional, ha llevado por primera vez a Asia una selección de obras maestras de la Real Armería de Madrid.
Comisariada por Álvaro Soler, conservador de la Real Armería del Palacio Real, la muestra ha reunido una selección de 150 piezas de esta colección, que está considerada una de las más importantes del mundo en su género. El objetivo de la exposición es mostrar al público chino una visión lo más completa de esta manifestación artística, testigo del mundo caballeresco como componente importante de la mentalidad española y europea.
Esta muestra es la última gran exposición del amplio programa promovido por SEACEX con motivo de la celebración del Año de España en China.
En la inauguración, los Príncipes de Asturias, estarán acompañados por José Antonio Bordallo, Gerente de Patrimonio Nacional; Pilar González, Gerente de la SEACEX; Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid -patrocinadora de la exposición- y Álvaro Soler, comisario de la exposición.
La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Cultura, Dirección General de Asuntos Exteriores. Ministerio de Cultura de la República Popular China, Instituto Cervantes y Embajada de España en Pekín.
Fuente: EUROPA PRESS

Expertos mundiales reflexionan sobre las "miradas sobre España" desde la literatura y las artes.

Más de 50 especialistas de Universidades y organismos de todo el mundo participan desde hoy y hasta el viernes en el Congreso Internacional Miradas sobre España, organizado por el Centro Cultural Bancaja y que completa la oferta cultural con motivo de la exposición "Visiones de España" de Joaquín Sorolla.
El Congreso, dirigido por los comisarios de la exposición de Sorolla, Facundo Tomás y Felipe Garín, servirá para reflexionar, a través de conferencias y mesas redondas, sobre los enfoques con los que se ha visto a España desde la literatura y las artes, según han informado hoy fuentes de la organización.
El catedrático de Literatura Española de la Universitat de València Joan Oleza ha abierto el congreso con la ponencia "De adentro hacia fuera y acerca de todo. La mirada autobiográfica", a la que ha seguido una mesa redonda sobre la imagen de España durante la época del Romanticismo.
Para finalizar la primera jornada de este congreso varios expertos han analizado la visión de España desde el mundo hispanoamericano.
Mañana se debatirá sobre la influencia de figuras españolas universales de la literatura como Ramiro de Maeztu, Blas de Otero y Vicente Blasco Ibañez en la construcción de la imagen de España.
Fuente: EFE

Un biombo de Gaudí creado para La Pedrera se vende en 1,38 millones dólares.

Un biombo realizado en madera de roble y cristal coloreado en rosa por el artista español Antoni Gaudí para decorar a principios del siglo pasado la parroquia La Pedrera (España), se subastó hoy en Nueva York por 1,385 millones de dólares.
La pieza, creada en 1909 para la Casa Milá de Barcelona, forma parte de la colección del estadounidense Allan Stone, fue valorada por la firma de subastas entre 1,5 y 2 millones de dólares, y aunque se vendió ligeramente por debajo, un portavoz de la firma subrayó que aún así, "es un récord de venta mundial para el artista".
Asimismo señaló que ese biombo es "una de las obras de arquitectura más influyentes y representativas del artista".
Ese biombo fue una de las piezas mostradas en la exposición "Barcelona y Modernismo: de Gaudí a Dalí", que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebró este año, y se diseñó inicialmente para la Casa Milá, también llamada La Pedrera, situada en el centro de Barcelona y Patrimonio Mundial desde 1984.
El plano sobre el que Gaudí basó esta casa se centra en dos patios interiores alrededor de los que se desarrollan las plantas de la casa para que penetre en ella el máximo de luz natural posible.
La pieza subastada en Manhattan "es un buen ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre elementos opacos y traslúcidos. Los paneles esculpidos en madera de roble contrastan con los cristales teñidos de rosa", señaló Christie's.
Para los expertos de la casa de subastas "más que un objeto funcional, Gaudí crea una escultura, y más que una escultura, este biombo puede ser considerado una obra de arte abstracto, orgánico, que se adelante a los motivos y líneas surrealistas que tendrán lugar en las próximas décadas".
Esta venta forma parte de las subastas que las grandes firmas internacionales de ese mercado realizan cada año en su último trimestres.
Christies's sacará también mañana a la venta piezas importantes de arte contemporáneo, como la escultura "Blue Diamond" (Diamante Azul) realizada en 2005 por Jeff Koons, que se ha valorado entre 12 y 20 millones de dólares.
Esa misma firma intentará vender también mañana el famoso cuadro "Colored Liz", que Andy Warhol pintó en 1963 de la actriz Elizabeth Taylor, considerado como un icono del pop-art, y cuyo precio se ha estimado entre 25 y 35 millones de dólares.
Sotheby's sacará también el 14 de noviembre a subasta otra de las fabulosas esculturas de Koons, la titulada "Hanging Heart (Corazón colgante)", que es un gigantesco corazón de cristal de color magenta y oro, y por el que podrían llegar a pagarse entre 15 y 20 millones de dólares.
El fabuloso corazón, que pesa 1.560 kilos, es una de las obras más conocidas de Koons, que tardó diez años en concebir y terminar, y que forma parte de una colección de cinco piezas de color.
Fuente: EFE