martes, 26 de febrero de 2008

Óleo atribuido Modigliani se depositará en el Museo de BB.AA tras estudio y restauración.

Un cuadro atribuido a Amedeo Modigliuani, pintor y escultor italiano integrante de la Escuela de París, quedará depositado temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia después de que sea sometido a un proceso de análisis,expertización y restauración.
Los trabajos lo realizarán expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) quienes los someterá a diversas pruebas radiológicas y otros análisis químicos para determinar la composición de sus pigmentos.
El óleo, que se titula "La patronne", cuyo autor podría ser Modigiani, un creador plástico cuya vida estuvo marcada por una mezcla de drogas, alcohol y mujeres, fue ejecutado probablemente entre 1917 y 1919, y forma parte desde mediados de los años 30 de una colección particular cuyos propietarios quieren permanecer en el anónimo
En una rueda de prensa, la consellera de Cultura, Trinidad Miró,a la que acompañaba la directora del IVACOR, Carmen Pérez, y la restauradora Greta García, ha valorado la actividad desarrollada por el IVACOR en el análisis y expertización a la que someterá esta obra de arte.
Trinidad Miró ha indicado a los medios que "es un motivo de orgullo que se haya confiado en los expertos del IVACOR para esta restauración".
La consellera ha explicado que esta obra ha permanecido hasta la fecha inédita y nunca se ha exhibido públicamente.
Fue adquirida por un coleccionista de origen francés, amigo personal del gran pintor japonés Foujita, figura clave de las vanguardias parisinas, ha indicado Miró.
La titular del departamento de Cultura indicado que la obra se ha cedido en depósito al Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Permanecerá custodiada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde el personal del Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales procederá a un análisis exhaustivo de la pintura.
Por su parte, la conservadora Greta García, experta en Modigliani, ha señalado que es muy difícil conocer la autenticidad de este tipo de obras, y para ello debe ser sometida a rigurosos estudios, que incluyen análisis radiológicos de rayos X y también químicos, para determinar la composición de pintura que se utilizó entonces.
Ha reconocido la experta que "Modigliani es uno de los pintores de la Escuela de París cuyas obras han sido más falsificadas.
Ha dicho que las pistas para conocer su autenticidad son técnicas y en este caso concreto se centra en la investigación del blanco de titanio, un compuesto muy empleado en los primeros años del siglo XX en París.
En relación al barniz que cubre la superficie pintada, Greta García ha reconocido que no era muy normal su empleo, y ha comentado que "posiblemente fue barnizado en años posteriores a su ejecución".
Greta García ha indicado que una vez analizado y expertizado se iniciara un proceso de restauración del cuadro que permanecerá por un tiempo indefinido en el Museo de Bellas Artes de San Carlos.
Finalmente, ha intervenido la directora del IVACOR, Carmen Pérez, quien ha agradecido a los propietarios del cuadro su gesto de depositarlo en el Museo de Bellas Artes de San Carlos, lo que es señal del prestigio que se tiene de los restauradores valencianos en el exterior.
Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno, en 1884. Se formó artísticamente en su ciudad natal y en 1906 se trasladó a París, donde transcurrió la mayor parte de su vida y creó las obras más importantes.
Fuente: EFE

No hay comentarios: