miércoles, 27 de febrero de 2008

Una exposición muestra vínculos y fusión entre las culturas española y andina en Valencia.

El Centro del Carmen de Valencia ofrecerá entre mañana y el próximo 13 de abril una exposición de 150 piezas que muestra la vinculación entre la cultura mediterránea y la cultura andina, así como la fusión entre ambas y su transformación en América.
La muestra, que lleva por título "Del Mediterráneo a los Andes", quiere dar a conocer "la impronta que se llevó desde España hasta los países andinos" y cómo éstos la asumieron y la transformaron para contribuir, en opinión del director territorial de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo (CAM), Vicente Botella, "a formar sus señas de identidad".
A la presentación de la exposición han asistido también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y el comisario de la exposición, Félix Jiménez, quien ha destacado la "igualdad" con que se ha planteado esta iniciativa.
Jiménez ha señalado que la exposición consta de cinco partes, de las cuales las dos primeras se remontan a la época previa a la colonización, tanto del mundo mediterráneo como del andino, mientras que la tercera, denominada "El viaje a los Andes", recorre los descubrimientos más emblemáticos de los países americanos.
La cuarta parte, donde se han incluido 150 objetos de cerámica, textil y joyería, pretende descubrir "los cambios que supuso la aportación de la cultura mediterránea en la vida cotidiana de estos países".
La exposición se completa con un apartado dedicado al mundo ideológico con una amplia colección de elementos litúrgicos, donde destaca la Virgen de la Espera como representación de la fusión entre ambas culturas.
En este sentido, Botella ha resaltado la importancia social de mostrar este proceso, que a su juicio "roza la parte solidaria", para comprenderlo y entenderlo, algo que también ha destacado el comisario de la exposición por el "papel integrador de la muestra".
La exposición ha sido organizada por la Obra Social de la CAM y ha contado con la colaboración de la Generalitat y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, así como por colecciones privadas iberoamericanas y los museos del Traje y Arqueológico de Alicante, entre otras instituciones culturales.
Fuente: EFE