viernes, 9 de mayo de 2008

Catorce lienzos de Goya y toda su obra gráfica cuelgan en el Camón Aznar.

Catorce lienzos de Goya y su obra gráfica completa, además de numerosas obras de artistas nacionales, internacionales y aragoneses, cuelgan ya de las paredes del Museo Camón Aznar de Zaragoza, sometido a una reforma integral con motivo de la Exposición Internacional que este verano se celebra en la ciudad.
El museo, que se inaugura oficialmente esta tarde, tiene una superficie expositiva de 3.800 metros cuadrados, en dos edificios contiguos, divididos en tres plantas, en las cuales se reparten un total de 333 obras y 244 grabados que reflejan desde el arte de tránsito del siglo XV al XVI hasta la década de los setenta del XX.
El responsable de la dirección museográfica, Antonio Meléndez, explicó durante la presentación del nuevo museo, sometido a una reforma arquitectónica integral durante el último año, que se ha tenido muy en cuenta la colocación de las obras para "ayudar a los visitantes a comprender lo que están viendo" y para que se emocionen al observar el arte.
Un patio renacentista da la bienvenida, desde donde se accede a las salas y plantas en las que se ha optado por colores como el rojo, el morado, el gris e incluso el azul oscuro en el caso de la estancia que alberga los grabados de Goya, y entre ellas un hilo conductor: una "fisura" acristalada que deja ver el "relato" sobre arte que cuenta el museo.
La primera planta está dedicada a la pintura y escultura de los precedentes de Goya, representados por artistas como Metsys, Pedro Berruguete o Francisco de Osona, además de obras italianas y flamencas que muestran el camino por el que llegó el Renacimiento a Aragón y obras barrocas tanto religiosas como de otras temáticas (paisajes, retratos, bodegones).
En el salón dorado, se muestran las catorce obras de Goya: "Autorretrato", "Retrato de la Reina María Luisa de Parma con traje de Corte", "Retrato de Don Félix de Azara y Perera", "Retrato de Don José de Cistué y Coll, barón de la Menglana", "Dos de Mayo en Madrid", "Baile de Máscaras", "San Joaquín", "Santa Ana" y "La Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles", todas ellas propiedad de Ibercaja.
De la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se exhiben: "Esopo", "Menipo", "Escena no identificada", "Aparición de la Virgen a Santa Teresa" y "La Virgen impone el collar a Santa Teresa, en presencia de San José".
En este salón también se encuentran la serie de grabados de Goya sobre obras de Velázquez y de Meifrén y Lizcano sobre Zaragoza, así como el lienzo de González Velázquez sobre la construcción del Templo del Pilar, y en un pequeño espacio contiguo se han reunido distintos retratos de Camón Aznar, de su esposa y de su hija.
Las series completas de "Los Caprichos", "Los Disparates", "La Tauromaquia" y "Los Desastres de la Guerra", además de "Los Toros de Burdeos", se encuentran en una sala cuya ambientación ayuda a trasladarse a los momentos históricos tan dramáticos como los que vivió España y quedaron apresados en estos trabajos.
Los siglos XIX y XX cuentan con una interesante representación de 84 piezas, que se encuentran situadas ya en la tercera planta, de artistas tanto españoles (Antonio Pérez Rubio, Ángel Lizcano, Eduardo Rosales, Antonio Muñoz Degrain, Cecilio Pla, Mariano Fortuny) como franceses (Miguel Ángel Houasse, Berthe Morrisot, Eugene Carriere o Auguste Renoir).
Acaban el recorrido las 34 piezas que representan al siglo XX, obras articuladas en torno a dos ejes principales: la Escuela de Vallecas (Benjamín Palencia, Francisco Arias, Francisco San José o Alvaro Delgado) y los autores aragoneses y de Zaragoza (García Condoy, Lahoz, Gonzalvo, Grau o Fortún); y la Escuela de Madrid (Francisco San José, Rafael Zabaleta o Joaquín Vaquero Palacios).
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, indicó que este espacio contribuirá a reforzar el "brillo cultural" de la ciudad durante la Exposición Internacional, que del 14 de junio al 14 de septiembre se celebrará bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", mientras que el director general, José Luis Aguirre, resaltó el "prodigio de diseño y el buen hacer del edificio".
Fuente: EFE

No hay comentarios: