viernes, 9 de mayo de 2008

Una obra escultor sordociego gallego José María Prieto está en el museo tiflológico.

Un bronce titulado "Persona leyendo", del escultor sordociego de Viveiro (Lugo), José María Prieto, es la única de un artista gallego que forma parte del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, que desde hoy puede verse en Ourense junto a otras 38 obras e instrumentos adecuados para uso de personas invidentes o con deficiencia visual.
El director de Cultura de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Justo Reinoso, participó en la inauguración de la exposición y explicó que comenzó su recorrido hace años y estuvo hace tres en Galicia, pero nunca antes en Ourense.
Los objetivos de la muestra son, según Reinoso, explicar a la sociedad en qué gastamos el dinero y contribuir con pequeñas actuaciones, como ésta, a normalizar la integración social y laboral de las personas ciegas, "proceso en el que España está muy por delante de otros países, incluso más desarrollados", agregó.
Reinoso acompañó a los asistentes en un recorrido por las obras expuestas e invitó al teniente alcalde Alexandre Sánchez Vidal y a la concejal de Cultura, Isabel Pérez, a colocarse sendos antifaces negros para comprobar la utilidad de una exposición que se puede ver y tocar, como indica su título.
Los representantes municipales tocaron y desmontaron una maqueta del palacio granadino de La Alhambra, una de las cinco que forman parte de la exposición de edificios representativos del patrimonio artístico, entre los que también está una reproducción a escala de El Escorial.
Después tocaron, guiados por representantes de la ONCE, la escultura en bronce que representa a una persona leyendo, obra del año 1993 del escultor de Viveiro (Lugo) José María Prieto, sordociego, único artista gallego presente en la exposición y en el Museo Tiflológico, según dijo a Efe la comisaria de la muestra, y que se dedica en exclusiva a la escultura en su taller de Covas -Viviero- desde 1980.
Los asistentes a la inauguración también comprobaron el funcionamiento de máquinas calculadoras, ábacos y otros instrumentos adecuados para el uso de personas ciegas y con deficiencias visuales, destinados a hacer cálculos, a escribir notas musicales y a la escritura mecanizada en el sistema "Braille".
El director de Cultura de la ONCE también aludió en su intervención, a la necesidad de acercar la cultura a los discapacitados y en ese sentido hizo un llamamiento a museos y entidades culturales para que faciliten ese acceso, como ya ocurre en el Museo Reina Sofía de Madrid donde existe un recorrido específico para ciegos y una adaptación del "Guernica" de Pablo Picasso para que puedan tocarlo.
Por su parte, el representante de la ONCE en el sur de Galicia, Arturo Parrado, explicó a Efe que en Galicia cuenta con 3.500 afiliados, de los que 1.720 son de la zona sur y de ellos, 300 de la provincia de Ourense.
También intervino el teniente alcalde Sánchez Vidal para señalar que a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Ourense tiene programada la inversión de 20 millones de euros para ejecución de obras "atendiendo a empresas especializadas en accesibilidad y en contacto permanente con la ONCE para la colocación de mostradores, adecuación de aceras y otros elementos urbanos".
La exposición "Ver y tocar" estará durante 15 días en el Liceo de Ourense.
Fuente: EFE

No hay comentarios: