viernes, 9 de mayo de 2008

Catorce lienzos de Goya y toda su obra gráfica cuelgan en el Camón Aznar.

Catorce lienzos de Goya y su obra gráfica completa, además de numerosas obras de artistas nacionales, internacionales y aragoneses, cuelgan ya de las paredes del Museo Camón Aznar de Zaragoza, sometido a una reforma integral con motivo de la Exposición Internacional que este verano se celebra en la ciudad.
El museo, que se inaugura oficialmente esta tarde, tiene una superficie expositiva de 3.800 metros cuadrados, en dos edificios contiguos, divididos en tres plantas, en las cuales se reparten un total de 333 obras y 244 grabados que reflejan desde el arte de tránsito del siglo XV al XVI hasta la década de los setenta del XX.
El responsable de la dirección museográfica, Antonio Meléndez, explicó durante la presentación del nuevo museo, sometido a una reforma arquitectónica integral durante el último año, que se ha tenido muy en cuenta la colocación de las obras para "ayudar a los visitantes a comprender lo que están viendo" y para que se emocionen al observar el arte.
Un patio renacentista da la bienvenida, desde donde se accede a las salas y plantas en las que se ha optado por colores como el rojo, el morado, el gris e incluso el azul oscuro en el caso de la estancia que alberga los grabados de Goya, y entre ellas un hilo conductor: una "fisura" acristalada que deja ver el "relato" sobre arte que cuenta el museo.
La primera planta está dedicada a la pintura y escultura de los precedentes de Goya, representados por artistas como Metsys, Pedro Berruguete o Francisco de Osona, además de obras italianas y flamencas que muestran el camino por el que llegó el Renacimiento a Aragón y obras barrocas tanto religiosas como de otras temáticas (paisajes, retratos, bodegones).
En el salón dorado, se muestran las catorce obras de Goya: "Autorretrato", "Retrato de la Reina María Luisa de Parma con traje de Corte", "Retrato de Don Félix de Azara y Perera", "Retrato de Don José de Cistué y Coll, barón de la Menglana", "Dos de Mayo en Madrid", "Baile de Máscaras", "San Joaquín", "Santa Ana" y "La Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles", todas ellas propiedad de Ibercaja.
De la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, se exhiben: "Esopo", "Menipo", "Escena no identificada", "Aparición de la Virgen a Santa Teresa" y "La Virgen impone el collar a Santa Teresa, en presencia de San José".
En este salón también se encuentran la serie de grabados de Goya sobre obras de Velázquez y de Meifrén y Lizcano sobre Zaragoza, así como el lienzo de González Velázquez sobre la construcción del Templo del Pilar, y en un pequeño espacio contiguo se han reunido distintos retratos de Camón Aznar, de su esposa y de su hija.
Las series completas de "Los Caprichos", "Los Disparates", "La Tauromaquia" y "Los Desastres de la Guerra", además de "Los Toros de Burdeos", se encuentran en una sala cuya ambientación ayuda a trasladarse a los momentos históricos tan dramáticos como los que vivió España y quedaron apresados en estos trabajos.
Los siglos XIX y XX cuentan con una interesante representación de 84 piezas, que se encuentran situadas ya en la tercera planta, de artistas tanto españoles (Antonio Pérez Rubio, Ángel Lizcano, Eduardo Rosales, Antonio Muñoz Degrain, Cecilio Pla, Mariano Fortuny) como franceses (Miguel Ángel Houasse, Berthe Morrisot, Eugene Carriere o Auguste Renoir).
Acaban el recorrido las 34 piezas que representan al siglo XX, obras articuladas en torno a dos ejes principales: la Escuela de Vallecas (Benjamín Palencia, Francisco Arias, Francisco San José o Alvaro Delgado) y los autores aragoneses y de Zaragoza (García Condoy, Lahoz, Gonzalvo, Grau o Fortún); y la Escuela de Madrid (Francisco San José, Rafael Zabaleta o Joaquín Vaquero Palacios).
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, indicó que este espacio contribuirá a reforzar el "brillo cultural" de la ciudad durante la Exposición Internacional, que del 14 de junio al 14 de septiembre se celebrará bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", mientras que el director general, José Luis Aguirre, resaltó el "prodigio de diseño y el buen hacer del edificio".
Fuente: EFE

exposición "Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia".

El diario del ingeniero militar José María Román y los recuerdos de la época recopilados por Ceferino Araujo fundamentan la exposición "Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia" que se inaugura hoy en la Fundación Lázaro Galdiano.
Aunque pequeña en cuanto a número de piezas, alrededor de cincuenta, la muestra, en cuya organización ha colaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, supone un acercamiento diferente a la Guerra de la Independencia a través de los testimonios de protagonistas que dejaron sus impresiones de una forma personal.Casi la totalidad de las piezas que se muestran, entre manuscritos, medallas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros o cartas, son inéditas y todas ellas pertenecientes a la Fundación Lázaro Galdiano.El emblemático retrato de Agustina de Aragón realizado por Juan Gálvez; los grabados que mandó hacer Palafox de las ruinas de Zaragoza, para que la memoria continuara viva, o la estampa de Isidro Carnicero "Fiesta de toros en el aire", son algunas de las piezas que se pueden contemplar en un recorrido en el que también se exhiben varios grabados de Goya.De este artista, la Fundación posee una importante colección pero en la muestra está presente "en sordina ya que no se ha querido incluir más obras suyas para que las otras piezas pudieran brillar", consideró la directora de la institución Jesusa Vega.Además del valor expositivo, la muestra "es de largo alcance", ya que con motivo de la misma se han editado los dos manuscritos, también inéditos, a través de los cuales se estructura el recorrido."La exposición ilustra y justifica lo que estos libros cuentan", señaló la directora, quien informó de que el primero de ellos narra el diario del ingeniero militar José María Román en su pericia como defensor de Zaragoza, en 1808, y su vida como prisionero de los franceses en España y Francia hasta 1814.Esta vivencia la fue apuntando en cuadernillos con letra prieta y menuda, probablemente con la intención de su posterior publicación, y gracias a ello se pueden conocer pormenores del arte militar, escenas de su vida cotidiana y la descripción de ciudades y edificios de la época.El segundo manuscrito reúne los recuerdos de la época de tránsito del siglo XVIII al XIX y los acontecimientos que sucedieron en los inicios de la España contemporánea.Se trata de un original de imprenta, remitido a solicitud de José Lázaro, para publicarlo en la editorial de "La España Moderna". Su autor, Ceferino Araujo, construye la narración a través de estampas, fuente principal de información.El corto pero intenso recorrido de la exposición se ha dividido en dos secciones. La primera,"Vivencia", tiene como referente el diario de José María Román y en ella se exponen testimonio coetáneos a la Guerra de la Independencia.Su objetivo es visualizar la experiencia de la guerra antes de que se produzca y mostrar la transformación que tiene lugar cuando estalla el conflicto y se inician las hostilidades.Esta visualización se produce con la exhibición de objetos de arte militar; los retratos de los protagonistas, entre ellos el de Fernando VII, de Vicente López Portaña, el del Duque de Wellington, atribuido a John Jackson o el anónimo de Juan Martín "El empecinado"; los objetos de la vida cotidiana de la época como joyas, abanicos, miniaturas, carnés de baile, y la transformación de la vida tras la guerra a través de las víctimas, los escenarios y las ruinas.La segunda sección gira en torno al manuscrito de Ceferino Araujo y está dedicada a la "Memoria". En ella se acerca al espectador al proceso de construcción de la memoria de la Guerra a través de obras que han contribuido a su conocimiento y conmemoración, manteniéndola viva.Proyectos, escritos, publicaciones conforman la experiencia y transmisión de la información, ampliada en los distintos aniversarios y el centenario de 1908. "El referente en cómo se contó la Guerra Civil se encuentra en cómo se contó la Guerra de la Independencia. Todo ello está más cercano de lo que creemos", en opinión de la directora de la Fundación.
Fuente: EFE

Una obra escultor sordociego gallego José María Prieto está en el museo tiflológico.

Un bronce titulado "Persona leyendo", del escultor sordociego de Viveiro (Lugo), José María Prieto, es la única de un artista gallego que forma parte del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, que desde hoy puede verse en Ourense junto a otras 38 obras e instrumentos adecuados para uso de personas invidentes o con deficiencia visual.
El director de Cultura de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Justo Reinoso, participó en la inauguración de la exposición y explicó que comenzó su recorrido hace años y estuvo hace tres en Galicia, pero nunca antes en Ourense.
Los objetivos de la muestra son, según Reinoso, explicar a la sociedad en qué gastamos el dinero y contribuir con pequeñas actuaciones, como ésta, a normalizar la integración social y laboral de las personas ciegas, "proceso en el que España está muy por delante de otros países, incluso más desarrollados", agregó.
Reinoso acompañó a los asistentes en un recorrido por las obras expuestas e invitó al teniente alcalde Alexandre Sánchez Vidal y a la concejal de Cultura, Isabel Pérez, a colocarse sendos antifaces negros para comprobar la utilidad de una exposición que se puede ver y tocar, como indica su título.
Los representantes municipales tocaron y desmontaron una maqueta del palacio granadino de La Alhambra, una de las cinco que forman parte de la exposición de edificios representativos del patrimonio artístico, entre los que también está una reproducción a escala de El Escorial.
Después tocaron, guiados por representantes de la ONCE, la escultura en bronce que representa a una persona leyendo, obra del año 1993 del escultor de Viveiro (Lugo) José María Prieto, sordociego, único artista gallego presente en la exposición y en el Museo Tiflológico, según dijo a Efe la comisaria de la muestra, y que se dedica en exclusiva a la escultura en su taller de Covas -Viviero- desde 1980.
Los asistentes a la inauguración también comprobaron el funcionamiento de máquinas calculadoras, ábacos y otros instrumentos adecuados para el uso de personas ciegas y con deficiencias visuales, destinados a hacer cálculos, a escribir notas musicales y a la escritura mecanizada en el sistema "Braille".
El director de Cultura de la ONCE también aludió en su intervención, a la necesidad de acercar la cultura a los discapacitados y en ese sentido hizo un llamamiento a museos y entidades culturales para que faciliten ese acceso, como ya ocurre en el Museo Reina Sofía de Madrid donde existe un recorrido específico para ciegos y una adaptación del "Guernica" de Pablo Picasso para que puedan tocarlo.
Por su parte, el representante de la ONCE en el sur de Galicia, Arturo Parrado, explicó a Efe que en Galicia cuenta con 3.500 afiliados, de los que 1.720 son de la zona sur y de ellos, 300 de la provincia de Ourense.
También intervino el teniente alcalde Sánchez Vidal para señalar que a corto y medio plazo, el Ayuntamiento de Ourense tiene programada la inversión de 20 millones de euros para ejecución de obras "atendiendo a empresas especializadas en accesibilidad y en contacto permanente con la ONCE para la colocación de mostradores, adecuación de aceras y otros elementos urbanos".
La exposición "Ver y tocar" estará durante 15 días en el Liceo de Ourense.
Fuente: EFE

Nuevo récord en subasta para una obra de Monet: 41,4 millones.

Una obra de Claude Monet fue vendida por 41,4 millones de dólares (26,7 millones de euros) el martes en Nueva York y logró un nuevo récord para un cuadro del pintor impresionista francés.
'El puente del ferrocarril en Argenteuil', una tela de 1873 descrita por la casa de subastas Christie como "verdaderamente excepcional", fue comprada vía telefónica por un interesado anónimo.
Sin embargo, otros dos cuadros de Monet así como obras de Vincent Van Gogh, Pierre Auguste Renoir y Henri Matisse no encontraron interesados, signo de un impacto de la crisis económica estadounidense sobre el mercado del arte.
Otro récord fue establecido para una obra del escultor francés Auguste Rodin, 'Eva, grande modelo - versión sin peñasco', que alcanzó 18,9 millones de dólares (12,2 millones de euros), también en una compra telefónica.
Fuente: AFP

Obras de Warhol y Lichtenstein se exhiben en San Juan.

Obras de los artistas estadounidenses Andy Warhol y Roy Lichtenstein se exhibirán desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto en San Juan en una exposición concedida por El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Además de las piezas de Warhol y Lichtenstein se presentarán en la exposición "El Pop Art en la colección del IVAM" obras de artistas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. informaron los organizadores de la exposición.
Destacan las piezas de Eduardo Arroyo, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Yves Klein, Claes Oldenburg, Sigmar Polke, Richard Prince, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist, Cindy Sherman y los colectivos de Equipo Crónica y Equipo Realidad.
Entre las obras de Warhol que se exhibirán están "Serie Sopa Campbell's II", "Silla eléctrica", "Jane Fonda" y "Calaveras", mientras que de Lichtenstein se presentarán "Golpe de Sombrero I", "Estructura en cerámica 8", "Mujer: luz de sol, luz de luna" y "Reflejos sobre muchacha".
La exposición también incluirá charlas, documentales y películas, así como pinturas, esculturas, grabados y fotografías creadas a partir de 1949, antes de que el movimiento "Pop Art" recibiera su nombre en Inglaterra durante la década de 1950.
Fuente: EFE

"Las tres velas" de Sorolla es vendido por 4,5 millones de dólares en Nueva York.

El óleo "Las Tres Velas", que realizó el pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1903 y durante casi un siglo estuvo fuera del alcance del público, se vendió hoy por 4,5 millones de dólares, incluidas comisiones, en una subasta de la casa Sotheby's.
El lienzo muestra a tres mujeres de paseo por una playa y con tres veleros al fondo, e ilustra la maestría con que Sorolla (1863-1923) representaba los colores y la luz en un entorno marino.
"Estamos muy felices con el precio que ha alcanzado", declaró a Efe Emmanuel DiDonna, experto de Sotheby's y director de la venta de hoy en la sede neoyorquina de esa casa de subastas.
El cuadro formaba parte de la subasta estelar de primavera de Arte Impresionista y Moderno, que alcanzó unas ventas totales por valor de 235,3 millones de dólares.
La pintura salía con un precio estimado de entre 3 millones y 4 millones de dólares, pero un coleccionista privado, a quien el experto no quiso identificar, estuvo dispuesto a cumplir con las expectativas más optimistas de la parte vendedora y se lo adjudicó finalmente por 4.521.000 dólares.
El cuadro se había vendido a un coleccionista estadounidense por 3,8 millones de dólares en noviembre de 2004, en otra subasta celebrada en la sede de Sothebys en Londres y fue en aquel momento el segundo precio más alto pagado en subasta por una obra del artista español.
Esta era la segunda oportunidad en que la obra estaba al alcance de los coleccionistas interesados en el arte de Sorolla.
La pintura ha tenido una azarosa trayectoria desde que fue exhibida en público por última vez en Berlin en 1904, pero los expertos de Sotheby's aseguraron que la pintura, "en general, está en muy buenas condiciones".
El lienzo lo había adquirido aquel año el banquero Max Steinthal, quien cayó en desgracia ante los nazis por su origen judío.
La mujer de Steinthal, Fanny, pudo evitar la incautación de la colección de arte de la familia transfiriendo la propiedad a uno de sus yernos, que no era judío, pero este no pudo evitar que las autoridades de la antigua República Democrática Alemana se apropiaran después de las obras, según la casa de subastas.
La pintura de Sorolla y otra obras de arte de la familia Steinthal salieron de nuevo a la luz después de permanecer en un sótano del Museo Gemaldegalerie de Dresden durante cincuenta años y sobrevivir a las inundaciones que causó el río Elba en el verano de 2002.
Dos años después y una vez realizadas la necesarias comprobaciones, las obras fueron devueltas a los herederos del matrimonio alemán Steinthal que, en el caso de "Las tres velas", la sacaron ese mismo año al mercado.
Fuente: EFE

Un retrato de Heath Ledger gana un premio de arte australiano.

Un retrato de un Heath Ledger melancólico, pintado poco antes del fallecimiento del actor australiano, fue votado el jueves como la obra más popular en el principal galardón para retratistas de Australia.
Ledger, de 28 años, conocido por su papel de vaquero homosexual en "Brokeback Mountain", de 2005, murió el 22 de enero en Nueva York a causa de una sobredosis accidental de fármacos.
El artista, Vincent Fantauzzo, de 29 años, fue amigo de Ledger durante muchos años y pintó el retrato a fines del año pasado en Perth, la ciudad natal del actor.
"Quería que fuera el trato con uno mismo, tu propia conciencia y tus pensamientos", dijo Fantauzzo.
La obra muestra a Ledger con el torso desnudo contra un fondo negro mirando directamente desde el lienzo y otras dos imágenes del actor a los lados le susurran en los oídos.
La pintura de Fantauzzo fue finalista en el premio Archibald 2008, el principal galardón australiano para retratos, pero el máximo galardón fue otorgado a un autorretrato de una artista y sus dos hijos.
Sin embargo, la galería de arte de New South Wales anunció el jueves que el retrato de Ledger había ganado el premio del público, decidido por los votos de las personas que vieron la exposición de la galería Archibald.
Más de 32.000 personas votaron por la pintura, que atrajo un público récord a la muestra.
Fantauzzo ha rechazado ofertas de compra de la pintura y dijo que había hablado con la familia de Ledger, que decidió que el retrato sea donado a la galería de New South Wales en Sidney.
Ledger protagonizó 18 películas en Australia y Hollywood, y aparecerá como el "Joker" en el nuevo filme de Batman, "Dark Knight", que será estrenado en julio.
Fuente: REUTERS