martes, 27 de marzo de 2007

EXPOSICIÓN: LA LUZ DE TINTORETTO.

EXPOSICIÓN: LA LUZ DE TINTORETTO.
(El origen de la Vía Láctea 1575-82)

El Museo del Prado reúne hasta el 13 de mayo, en su excelente galería central 70 obras selectas de Tintoretto (1518-1594), en la más importante exposición que se dedica en 70 años al genial maestro de la Escuela veneciana desde la organizada en el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937. «La luz y el color del Renacimiento veneciano vuelve a deslumbrarnos», remarcó el director del museo nacional, Miguel Zugaza, quien recordó la influencia que tuvo Tintoretto en El Greco, Rubens y Velázquez, y calificó al artista, según lo definió Giorgio Vasari, del « más terrible cerebro que ha tenido la pintura».
La exposición fue inaugurada por SM el rey Don Juan Carlos y el Presidente de la República de Italia.
La escasez de exposiciones dedicadas a Tintoretto se explica por razones logísticas, ya que muchas de sus obras maestras son lienzos de gran formato y se encuentran en Venecia en los edificios para los cuales fueron concebidas. Por otro lado, también hay motivos filológicos, teniendo en cuenta su enorme producción, a menudo confundida con la de discípulos e imitadores que hace difícil la confección de exposiciones.

Horarios: De martes a domingo y festivos, de 9.00 a 20.00 h. 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 9.00 a 14.00 h. Cerrado: lunes, 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

No hay comentarios: