martes, 26 de febrero de 2008

Reivindican a la pintora española Remedios Varo "para que siga el camino de Kahlo".

La investigadora canaria Elena Morales reivindicará el 28 de febrero en Madrid y posteriormente en México a la pintora surrealista Remedios Varo, cuya obra se ignora en España pese a que nació en Gerona en 1908, y de la que espera "que se ponga de moda y siga el camino de Frida Kahlo".
Elena Morales anuncia, en una entrevista a Efe, que tiene previsto presentar el jueves en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su libro "Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y Espíritus", en el que expone "multitud de coincidencias" entre los mundos creativos de la pintora catalana y la célebre autora chilena.
Posteriormente, en una fecha aún no concretada, se desplazará a México, país al que viajó la pintora tras la ocupación nazi de Francia -donde residía- en la Segunda Guerra Mundial, y donde falleció en 1963.
La presentación correrá a cargo del profesor titular de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Alfredo Pavón y se celebrará en el Museo de Arte Moderno de México.
Para Elena Morales, que es novelista y doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, es "inconcebible" que en España, su tierra natal, no se haya organizado ninguna celebración para conmemorar el primer centenario del natalicio de Varo, en diciembre de este año.
Varo sí es conocida en México, donde le dan "todo el realce que merece" porque es una de las artistas más importantes por su mundo creativo "totalmente personal", que la hace merecedora de ostentar la misma fama que tiene en todo el mundo la escritora chilena Isabel Allende, añade.
La pintora se rodeó de intelectuales y artistas en Barcelona y París, entre ellos el canario Oscar Domínguez o Leonora Carrington, y se la considera entre las mayores aportaciones españolas al surrealismo.
Posteriormente su obra recoge la influencia de su paso por Venezuela y México en aspectos procedentes de las culturas precolombinas y de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.
El interés de Elena Morales por la obra de Varo se remonta a 1988, cuando asistió a una retrospectiva de la pintora en Madrid.
Ocho años después leyó "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, una novela "que me recordó muchísimo al universo de Varo. Al estudiar más a fondo las obras de estas dos creadoras constaté, progresivamente, muchas más conexiones".
Por ello Morales decidió abordar en un ensayo "la sorprendente conexión" entre la literatura de Allende y las pinturas de la española, dos creadoras de diferentes épocas y países que jamás llegaron a encontrarse.
Estas coincidencias han sido admitidas por la propia Isabel Allende, quien en una carta a Elena Morales se confesó "muy impresionada" por los paralelismos entre las pinturas de Varo y sus textos", que ha releído "bajo una nueva luz".
"Los cuadros me revelan dimensiones ocultas de mi propia escritura. Sin duda hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo, que desafía distancias y tiempos", añade Allende en la misiva.
Para Elena Morales, aunque en ocasiones el enfoque difiere, son muchas las temáticas que comparten Varo y Allende, como la familia y la tradición, las mujeres, la supeditación a las fuerzas cósmicas, los sueños y la magia, la violencia y la política, los personajes creativos, los sucesos psicológicos, los espíritus, la soledad, la ciencia, los viajes o el amor.
Morales confiesa entusiasmada que viajar a México "es mi sueño" porque es un país "alucinante" y está deseando hacer el mismo recorrido que Remedios Varo, además de estar en el Museo de Arte Moderno, donde está depositada la obra de la pintora catalana tras ser donada por Walter Gruen, su compañero sentimental desde 1952 hasta el final de su vida.
Fuente: EFE

No hay comentarios: