martes, 26 de febrero de 2008

Toulouse dedica 5 exposiciones al pintor español Antonio Saura.

(Marina, la hija de Antonio Saura, posa ante un retrato de su padre en la exposición que se le dedica en el Museo des Abattoirs, el pasado viernes en la ciudad francesa de Toulouse).
.
El museo de arte contemporáneo francés Abattoirs de Toulouse inauguró el pasado viernes la primera de cinco exposiciones consagradas al artista español Antonio Saura con ocasión del décimo aniversario de su muerte.
Este artista polifacético nacido en Huesca (Aragón, noreste) en 1930, hermano del director de cine Carlos Saura, ejerció de pintor, dibujante, grabador, escritor y militante contra el franquismo y conoció rápidamente el éxito, antes incluso de instalarse en París en 1967.
Los títulos de la cinco exposiciones revelan la variedad de fuentes de inspiración de Saura: "Tauromaquia" (hasta el 6 de abril), "Erótica" (del 11 de abril al 22 de junio), "Transformaciones y superposiciones" (del 30 de junio al 30 de agosto), "Saura ilustrador" (del 26 de septiembre al 30 de noviembre) y, para cerrar el ciclo, "Pinocho" (del 5 de diciembre al 1 de febrero).
"Nuestra iniciativa es original. En vez de la enésima retrospectiva dedicada a la impertinencia apasionada del autor, hemos preferido provocar la curiosidad del público por las múltiples y renovadas búsquedas del artista", explicó Alain Mousseigne, director de los Abattoirs, el museo de la localidad del sudoeste francés.
La serie de cinco exposiciones lleva el nombre de "2008, un año Saura", y se ha montado recurriendo a los archivos de la fundación de Ginebra que lleva el nombre del artista.
Los temas favoritos de Saura están muy presentes: las multitudes, las crucifixiones, los curas, las damas y los "retratos imaginarios".
"Se trata de una antología original, muy importante, que propone aspectos poco conocidos de la obra de mi padre, como su trabajo de ilustrador", explicó Marina Saura.
La primera exposición de la serie, "Tauromaquia", está integrada por 33 pinturas de Antonio Saura y 46 fotografías de su amigo Jean Bescos. Ciertas obras son combinadas. Por ejemplo, Saura pintó sobre planchas de contacto en blanco y negro de Bescos.
Al margen de las exposiciones, el 15 de mayo se publicarán tres textos: "Contra Guernica", un panfleto que escribió en los 90, "Tauromaquia", con 34 textos de Marcel Cohen sobre las superposiciones de Saura y Bescos, y "Erótica", un ensayo del crítico de arte Jacques Henric sobre los textos y obras del pintor.
Fuente: AFP

No hay comentarios: