El estado del Guernica se revisa una vez a la semana y, como mínimo, una vez al año se realiza una limpieza superficial para la retirada del polvo, ha informado hoy el Museo Reina Sofía.
Asimismo, cada diez años aproximadamente se hace necesaria una limpieza del reverso de la obra de Picasso, señala en un comunicado el museo, que ha reconocido que así ocurrió entre el 22 y el 29 mayo de 2006, según el protocolo con el que trabaja el departamento de Restauración la pinacoteca.
Los trabajos, aprobados por el Patronato del Museo, consistieron en descolgar el Guernica, montarlo sobre un soporte móvil para poder separar la obra del muro y, posteriormente, limpiar el polvo acumulado entre el bastidor y el reverso del soporte.
También se recogieron muestras de residuos para su posterior análisis, se tomaron fotografías, se realizó una placa radiográfica de la totalidad de la obra y se procedió a la modernización del sistema de anclaje.
El Museo Reina Sofía ha explicado estos trabajos, llevados a cabo en uno de los cuadros más emblemáticos de Picasso, ante una información publicada hoy por el diario "ABC" en referencia a la operación llevada a cabo en 2006.
La pinacoteca ha insistido en que en el movimiento del Guernica, la obra "no corrió peligro alguno en ningún momento y en absoluto se produjeron irregularidades en su manipulación".
Según la nota, "se aprovechó el cierre temporal de las salas para el montaje de la exposición 'Picasso, Tradición y Vanguardia' para efectuar dichos trabajos, que estuvieron en todo momento dirigidos por el Departamento de Restauración del Museo", cuyo director es Jorge García Gómez-Tejedor.
El trabajo concluyó "con éxito", según la pinacoteca, que en los momentos de los hechos tenía como directora a Ana Martínez de Aguilar, y "ha permitido la mejora de las condiciones de la obra y su entorno, optimizando el control de las condiciones expositivas y medioambientales".
Tanto el director del departamento de Restauración del Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, como su antecesora, Pilar Sedano, mantienen la opinión de desaconsejar el traslado de la obra Guernica a otro museo, dado el "delicado, complejo, pero estable, estado de conservación" del cuadro, añade la nota.
Los trabajos, aprobados por el Patronato del Museo, consistieron en descolgar el Guernica, montarlo sobre un soporte móvil para poder separar la obra del muro y, posteriormente, limpiar el polvo acumulado entre el bastidor y el reverso del soporte.
También se recogieron muestras de residuos para su posterior análisis, se tomaron fotografías, se realizó una placa radiográfica de la totalidad de la obra y se procedió a la modernización del sistema de anclaje.
El Museo Reina Sofía ha explicado estos trabajos, llevados a cabo en uno de los cuadros más emblemáticos de Picasso, ante una información publicada hoy por el diario "ABC" en referencia a la operación llevada a cabo en 2006.
La pinacoteca ha insistido en que en el movimiento del Guernica, la obra "no corrió peligro alguno en ningún momento y en absoluto se produjeron irregularidades en su manipulación".
Según la nota, "se aprovechó el cierre temporal de las salas para el montaje de la exposición 'Picasso, Tradición y Vanguardia' para efectuar dichos trabajos, que estuvieron en todo momento dirigidos por el Departamento de Restauración del Museo", cuyo director es Jorge García Gómez-Tejedor.
El trabajo concluyó "con éxito", según la pinacoteca, que en los momentos de los hechos tenía como directora a Ana Martínez de Aguilar, y "ha permitido la mejora de las condiciones de la obra y su entorno, optimizando el control de las condiciones expositivas y medioambientales".
Tanto el director del departamento de Restauración del Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, como su antecesora, Pilar Sedano, mantienen la opinión de desaconsejar el traslado de la obra Guernica a otro museo, dado el "delicado, complejo, pero estable, estado de conservación" del cuadro, añade la nota.
Fuente: EFE
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