jueves, 19 de abril de 2007

HOMENAJE: FERNANDO BOTERO CUMPLE 75 AÑOS.

Fernando Botero revela que está dedicado a pintar el mundo del circo.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero revelo hoy, cuando cumple 75 años, que está dedicado, desde hace meses, a pintar el mundo del circo. En la imagen, la embajadora colombiana Noemí Sanín impone al artista Fernando Botero la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro, concedida por el Gobierno de Bogotá, durante el homenaje que los Gobiernos de España y Colombia, con motivo de su 75 cumpleaños, han ofrecido al artista en la embajada colombiana en Madrid. Foto: EFE
.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero revelo hoy, cuando cumple 75 años, que está dedicado, desde hace meses, a pintar el mundo del circo.
"Era uno de esos circos de los que iban a Medellín (ciudad en la que nació en 1932), cuando era niño; me pareció de una gran plasticidad y poesía", declaró Botero entrevistado por Radio Caracol con motivo de su cumpleaños.
Agregó que "era uno de esos circos en los que diez personas venden las entradas y también los refrescos, hacen de maromeros y de domadores de elefantes".
Señaló que empezó a pintar hace seis meses después de visitar un circo pobre en México.
"Se quedó para siempre en mi cabeza. Desde hace seis meses tengo la obsesión por los malabaristas y el mundo de los circos", remarcó el afamado pintor.
Señaló también que no es la primera vez que el circo es protagonista del arte y enumeró a "Toulouse-Lautrec, a Picasso, Leger, Calder, Chagall y muchos otros", como artistas que han dibujado escenas circenses.
"Lo importante es que cada uno hace su circo", añadió y consideró que "es una experiencia interesante, llena de color, y que los personajes tienen una actitud que no existe sino en el circo.
El artista reconoció que "a mis 75 años me siento como de 20", y confesó, además, que se sentía "abrumado y agradecido" por los homenajes que ha recibido por motivo de su cumpleaños.
Añadió que siente aún "una energía y vitalidad que me permite pintar todos los días, durante 8 horas, inclusive los sábados y domingos".
Agradeció y aludió también a la condecoración concedida por el gobierno español, La Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica.
"Es un honor extraordinario que no esperaba y me complace que sea entregada por España, un país que significa mucho para mí", señaló
Y subrayó que, "a través de los años España y su cultura ha tenido una presencia fuerte en mi vida".
Confesó también que "lo más satisfactorio que me ha pasado en la vida es haberme descubierto a mí mismo, tener un estilo único".
"Eso lo logré siendo muy joven y a eso le debo todo en mi vida. Lograr que la gente vea un cuadro mío y sepa que es mío, es un gran honor que no tienen muchos", añadió.
Fuente: EFE.

No hay comentarios: