miércoles, 11 de abril de 2007

LA CATEDRAL DE VALENCIA RECUPERA SUS FRESCOS RENACENTISTAS.

Los frescos renacentistas del S. XV fueron descubiertos durante los trabajos de restauración de los dorados del presbiterio en la catedral de Valencia durante el 2004.
Los frescos fueron realizados por los pintores renacentistas Francesco Pagano y Pablo de San Leocadio por encargo de Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI en el año 1474.

(Expertos analizando los frescos renacentistas).
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La existencia de los frescos era de sobra conocida por los, pero se desconocia su estado, dado que han estado ocultas desde hace 340 años, desde que se realizó la decoración barroca a la Catedral sobre el año 1674. La cúpula original fue cubierta por otra de escayola, aunque situada a 80 centímetros de distancia "con la evidente intención de proteger las pinturas", según fuentes de la Conselleria de Cultura. La cámara de aire que quedó entre ambas ha mantenido los frescos intactos.
El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, calificó de "excepcionales" los frescos renacentistas del siglo XV descubiertos ayer en la bóveda de la Catedral de Valencia. "Estamos ante una obra admirable, sobre todo por su magnífico estado de conservación y porque se trata de una de las cumbres del primer renacimiento en España, según los especialistas".
"En el archivo de la catedral de Valencia hay documentación sobre esas pinturas y los contratos con los artistas, por lo que la sorpresa no ha sido tanto su hallazgo como su magnífica conservación", indicaron fuentes del cabildo de la Seo.
Al respecto, señalaron que los frescos hallados fueron los terceros que se pintaron sobre la bóveda, ya que anteriormente hubo otras dos representaciones artísticas, que se perdieron, la última de ellas en 1469 en el incendio del retablo gótico de la Catedral.

(Catedral de Valencia. Interior.Foto: S. Amatriain)
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Tras la rehabilitación de la cúpula renacentista, se expondrán al público las pinturas.
Las pinturas representan una serie de ángeles músicos sobre un fondo estrellado.
La polémica surge tras la retirada de la bóveda barroca realizada en el año 1674 por Pérez Castiel que tapaba los frescos. La solución final de compromiso mantendrá la nervadura barroca pese a que oculta parte de los frescos renacentistas.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

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