El "Centro de Investigación Diego Velázquez" ha inaugurado hoy una exposición temporal sobre el pintor sevillano en la que se confirma su autoría en el lienzo Santa Rufina, que actualmente pertenece a la Fundación Focus-Abengoa.
Junto a la exposición, "En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano", un libro, del mismo título y elaborado, entre otros, por los expertos Benito Navarrete Prieto y Carmen Garrido -ambos presentes en el acto inaugural-, recorren la historia de este lienzo desde que se localizara en la colección de la Casa de Alba a finales del siglo XVIII.
La muestra se compone de cuatro lienzos que van desde lo íntimo representado a través de las obras Santa Rufina o Una Sibila (1630-31) hasta lo cortesano por medio del retrato de La Infanta doña María reina de Hungría (1630) y La imposición de la casulla de San Ildefonso (1622-23).
El itinerario de la exposición empieza con una serie de cuadros explicativos que demuestran las coincidencias existentes entre el lienzo de Santa Rufina y otras obras del pintor hispalense para después permitir al visitante entrar en sala donde están expuestos los cuatro lienzos.
En los paneles se explican la descarga de los pinceles, la comparación de la tipología de las figuras humanas, la composición de rostros, los aspectos técnicos, el trabajo con el pincel y la comparación de tocados y de cabello que emplea el pintor en el lienzo de Santa Rufina con otras obras suyas de diferentes períodos.
La muestra, que incluye dos cuadros cedidos por el Museo del Prado y otro por el Ayuntamiento de Sevilla, permanecerá abierta todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el 4 de mayo en la Plaza de los Venerables.
La muestra se compone de cuatro lienzos que van desde lo íntimo representado a través de las obras Santa Rufina o Una Sibila (1630-31) hasta lo cortesano por medio del retrato de La Infanta doña María reina de Hungría (1630) y La imposición de la casulla de San Ildefonso (1622-23).
El itinerario de la exposición empieza con una serie de cuadros explicativos que demuestran las coincidencias existentes entre el lienzo de Santa Rufina y otras obras del pintor hispalense para después permitir al visitante entrar en sala donde están expuestos los cuatro lienzos.
En los paneles se explican la descarga de los pinceles, la comparación de la tipología de las figuras humanas, la composición de rostros, los aspectos técnicos, el trabajo con el pincel y la comparación de tocados y de cabello que emplea el pintor en el lienzo de Santa Rufina con otras obras suyas de diferentes períodos.
La muestra, que incluye dos cuadros cedidos por el Museo del Prado y otro por el Ayuntamiento de Sevilla, permanecerá abierta todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el 4 de mayo en la Plaza de los Venerables.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario