jueves, 5 de julio de 2007

Aristócratas son obligados a vender cuadros prestados a la Galería Nacional.

Varias familias aristocráticas británicas, que deben hacer frente a los elevados costos de mantenimiento de sus posesiones, se ven obligadas a vender los cuadros de maestros antiguos, entre ellos Tiziano, Rubens y Poussin, que tienen prestados a la Galería Nacional de Londres.
El duque de Rutland, el vizconde de Hampden y el conde de Halifax han invitado a la galería a comprarles por un total de doscientos millones de libras (296 millones de euros o 403,4 millones de dólares) ocho cuadros que les prestaron, según información publicada en el periódico The Art Newspaper y confirmada en términos generales a Efe por fuentes del museo.
En caso contrario, los aristócratas aseguran que no tendrán más remedio que sacarlos al mercado abierto, lo que significa que seguramente serían adquiridos por coleccionistas extranjeros.
La Galería Nacional habla de crisis y dice que es la mayor desde finales del siglo XIX, cuando, por culpa de los problemas financieros de la aristocracia del Reino Unido, varios cuadros de viejos maestros adquiridos por sus propietarios durante sus viajes por el continente se vendieron a colecciones de Estados Unidos.
Según el periódico, el duque de Rutland ha pedido a la galería que le compre una serie de cinco cuadros de tema religioso de Nicolas Poussin titulada "Los Sacramentos", que le prestó en el 2002.
Esas obras del pintor francés más destacado del siglo XVII llevaban desde 1768 en posesión de la familia y su valor puede llegar a los 150 millones de euros (204,2 millones de dólares), suma que difícilmente puede recaudar un museo público británico.
A su vez, el vizconde de Hampden ha pedido al patronato de la Galería Nacional que le compre un boceto al óleo de Peter Paul Rubens -"Apoteosis del rey Jacobo I"- valorado en unos veintidós millones de euros (casi treinta millones de dólares), que lleva doscientos años en propiedad de su familia y ha estado expuesto en la National Gallery desde 1981.
El propio vizconde dijo al periódico que necesita el dinero para garantizar el futuro de su propiedad familiar de Glynde, en el condado de Sussex.
El museo parece, mientras tanto, resignado a perder un retrato de joven pintado por Tiziano Vecellio en 1515, que los propios expertos de la galería califican de "joya" y que ha vuelto a su propietario.
Se cree que la pinacoteca hizo una oferta que, con las exenciones fiscales que se aplican cuando los coleccionistas venden a las galerías, equivalía a unos 74 millones de euros (100,7 millones de dólares).
Su propietario, el conde de Halifax, que la prestó a la galería en 1922, rechazó la oferta y ha encargado a un marchante londinense que trate de venderla a quien ofrezca una suma superior.
La Galería Nacional está deseosa de conservar las obras prestadas, pero según fuentes del museo tiene dificultades.
La opción preferida sería lanzar una oferta para la serie cinco cuadros de Poussin.
Sin embargo, dado que desde el Gobierno no ha recibido una sola donación para adquisiciones específicas, no está nada claro que pueda permitirse comprar alguno de los ocho cuadros.
Una portavoz de la Galería Nacional recordó, sin embargo, que hace unos años el museo pudo adquirir una obra temprana de Rafael, "La Madonna de los Claveles", por veintidós millones de libras (unos 32,8 millones de euros ó 44,3 millones de dólares), que iba a exportarse al Museo Getty de California (EEUU).
Esa adquisición pudo llevarse a cabo gracias a dinero de la Lotería Nacional, del Consejo de las Artes del Reino Unido y de particulares.
FUENTE: EFE

No hay comentarios: