jueves, 5 de julio de 2007

Descendiente de la familia Medici recupera la figura de Sofonisba, pintora de Felipe II .


Autorretrato (1554)Kunsthistorisches Museum, Viena.
.
El último descendiente de una de las ramas de la histórica familia italiana Medici, Lorenzo de Medici, ha recuperado la figura de Sofonisba Anguissola, pintora en la corte de Felipe II admirada por artistas de la época como Miguel Ángel o Anton Van Dyk, en la novela "El secreto de Sofonisba" (Ediciones B).
Sofonisba, nacida en Cremona (Italia) en torno a 1531, fue "la retratista más popular de la época", aseguró hoy De Medici en una entrevista con Efe, "tanto que Felipe II la llamó a su corte, aunque por su condición de mujer oficialmente ejercía como dama de compañía de la reina".
"El secreto de Sofonisba" arranca con un encuentro "mágico" entre la pintora italiana, con casi ya cien años, y un joven Anton Van Dyk, quien aconsejado por su maestro Rubens se empeña en conocer a una de las artistas "más admirada".
La trama se remonta sesenta años atrás de la conversación entre los dos pintores, cuando el Papa Pío IV ordena a un cardenal que se desplace hasta la corte de Felipe II con el fin de recuperar unos documentos "de vital importancia" para el regidor vaticano, cuyo secreto esconde el arzobispo de Toledo, encarcelado por el capitán general de la Santa Inquisición.
Un autorretrato de Sofonisba será el medio del cual el enviado papal se sirva para trasmitir de manera encriptada el mensaje de si el secreto está o no a salvo.
"Es una historia basada en hechos reales", indicó De Medici, quien se ha servido de hechos históricos como la conversación entre Van Dyk y Sofonisba o el encarcelamiento del arzobispo de Toledo acusado de herejía por parte de la Inquisición para construir una "historia de intriga de esas que no le dejan a uno dormir".
El escritor aseguró que la pintora italiana introdujo "importantes" novedades en la pintura, ya que "empleaba colores fuertes, detalles, gestos y, en definitiva, vida a sus retratos", en oposición a la pintura retratista habitual en las cortes, señaló.
Sobre ella, el famoso pintor Miguel Ángel dijo que "la admiraba mucho", a través de una carta que remitió al padre de Sofonisba, y Anton Van Dyk aseguró, al término de su entrevista con la anciana, haber aprendido de esta "más que de todos sus ilustres maestros", aseveró De Medici.
"Sofonisba era todo un personaje, una luchadora nata en un mundo de hombres. Chapeau", valoró el escritor, que "siempre" escribe historias sobre mujeres, como fue el caso de su anterior novela "La conjura de la reina", sobre su antepasado Catalina de Medici, o de la próxima que tiene pensado escribir, también sobre la relación entre dos históricas mujeres de su linaje.
"Como personajes, las mujeres dan más juego a la hora de escribir", consideró el autor, "sobre todo cuando se habla sobre sentimientos amorosos, aunque los hombres también los tengamos, o los tuvimos, o los tendremos", bromeó.
Lorenzo de Medici ha tomado el nombre de una de las figuras más representativas de la historia de su familia, apodado 'El Magnífico', "un personaje mítico contra en que he tenido que luchar toda mi vida", explicó.
El escritor de "El secreto de Sofnonisba" nació en Milán (Italia), aunque ha vivido y trabajado en varios países del viejo continente, lo que lo convierte en "un gran europeo".
Estudió Economía e Historia del Arte, colabora habitualmente en varios medios de comunicación alemanes y es autor de "Los Medicis, nuestra historia" y "La conjura de la reina", entre otros libros.
FUENTE: EFE

No hay comentarios: