jueves, 5 de julio de 2007

Venden una colección de acuarelas de Turner por 10 millones de libras.

La mejor colección privada de acuarelas del maestro inglés JMW Turner en salir al mercado en los últimos años ha sido vendida por la casa de subastas Sotheby's por 10,7 millones de libras (15,8 millones de euros).
El vendedor, un aristócrata e industrial belga, dijo que se desprendía con auténtico pesar de las obras y no acudió personalmente a la subasta, celebrada anoche en Londres, porque era demasiado "doloroso" para él.
Las doce acuarelas, que cubren un período de 50 años en la carrera del artista, representan paisajes de la Europa continental -Suiza, Alemania, Francia e Italia- junto a dos marinas inglesas.
La obra que alcanzó el precio más alto, una acuarela que representa un lago suizo con el monte Wetterhorn al fondo, cambió de manos por 3,6 millones de libras (5,3 millones de euros).
La colección pertenecía al barón Guy Ullens, de 72 años, que construye actualmente un museo de arte contemporáneo en Pekín.
Ullens, cuya familia se dedica al refinado de azúcar, empezó a coleccionar pinturas y antigüedades chinas clásicas pero a partir de los años ochenta comenzó a interesarse por el arte chino contemporáneo del país asiático y ahora posee unas 1.500 obras.
En declaraciones que publica hoy el diario "The Daily Telegraph", el coleccionista belga se quejó de los precios exagerados que ha alcanzado últimamente el arte chino.
Ullens recuerda haber comprado por menos de 4.500 euros pinturas de artistas contemporáneos de ese país por cuyas obras se piden actualmente hasta 1,5 millones de euros.
Los precios del arte chino comenzaron a dispararse justo cuando el industrial se embarcó en el proyecto de construir su museo en Pekín, con lo que decidió acudir a su banco en busca de un crédito.
Cuando el banco se negó a aceptar su colección como aval, recurrió a la casa de subastas Sotheby's, que le ofreció en cambio una garantía financiera si aceptara vender sus Turner.
"Tengo una obligación para con China y sus artistas", afirma Ullens para justificar la venta de sus preciadas acuarelas.
FUENTE: EFE.

No hay comentarios: