sábado, 14 de julio de 2007

Restauradora italiana dice haber descubierto original Caravaggio.

(Autoretrato).
.
Una restauradora italiana dice que un cuadro que durante mucho tiempo se creyó era copia de una obra maestra de Caravaggio, "San Jerónimo escribiendo", es en realidad una obra auténtica del maestro.
Pero el anuncio efectuado esta semana por Roberta Lapucci _quien estudió el cuadro durante seis meses con ayuda de técnicas modernas_ no ha convencido a muchos especialistas, al tiempo que ha reavivado el debate sobre si Caravaggio a veces pintaba la misma obra dos veces.
Lapucci sostiene que debajo de las capas de agregados y restauraciones posteriores se encuentra la mano del maestro, quien inició la composición, pero la dejó inconclusa. Ella cree que se trata de un boceto preliminar de la versión definitiva, la cual se encuentra en el Oratorio de la Catedral de San Juan en Valletta, Malta.
"El realizó una gran parte de la composición: el santo es obra enteramente suya, lo mismo que la tabla de la mesa y los objetos", dijo Lapucci a The Associated Press. "Después, otro terminó la composición y hay restauraciones posteriores" en los siglos XVIII y XIX.
Tal vez Caravaggio dejó la obra inconclusa porque decidió pintar la obra definitiva, dijo Lapucci.
Pero especialistas en Caravaggio dijeron que la obra examinada por Lapucci no era de la misma calidad que un original del maestro.
"Carece de su vigor y de su destreza con el pincel", dijo Keith Sciberra, profesor de historia del arte en la Universidad de Malta y especialista en Caravaggio. "No tiene el espíritu de Caravaggio".
Maurizio Marini, un destacado estudioso de Caravaggio en Italia, señaló que la cara del santo era demasiado tosca para ser una pintura de Caravaggio.
"Se puede decir de todo sobre Caravaggio, menos que a su obra le faltaba calidad", dijo Marini, quien en otro caso reciente declaró que un cuadro era original del maestro.
El cuadro que Lapucci examinó en Florencia pertenece a un coleccionista privado en Malta. Este lo había enviado para hacerlo limpiar para una exhibición en la que ambos cuadros aparecerán uno junto al otro. Malta está recordando el 400 aniversario de la visita de Caravaggio a la pequeña isla en el Mediterráneo, en 1607-1608.
FUENTE: AP.

No hay comentarios: