domingo, 20 de enero de 2008

Ekainberri se inaugurará en verano tras siete años de aperturas aplazadas.

Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, ha sumado varios retrasos en los últimos siete años, pero parece que el próximo verano será la fecha definitiva de su apertura para mostrar al público en el valle guipuzcoano de Sastarrain una de las mejores colecciones de arte rupestre de Europa.
La directora de Patrimonio de la Diputación de Guipúzcoa, Pilar Azurmendi, ha explicado a Efe que la entrega de la totalidad de los "paneles artísticos", los que reproducen las paredes de la gruta con más de 70 pinturas, se ha alargado hasta noviembre de 2007, lo que ha hecho imposible que la réplica pudiera ser inaugurada a finales del pasado año o en enero de 2008, como había previsto el anterior equipo de gobierno foral.
La Fundación Ekain ha convocado ya el concurso para la contratación del servicio de gestión del edificio Ekainberri, situado a menos de medio kilómetro de la cueva original, descubierta en 1969 y cerrada desde entonces para evitar expolios y su deterioro por el turismo masivo.
Pilar Azurmendi ha señalado que la construcción está "casi terminada" y que se están acabando de colocar los paneles interiores de la cueva.
Ha indicado que las más adelantadas son las paredes de la gruta que no llevan pinturas, a falta de algún ajuste, y que está más retrasado pero a buena marcha el trabajo de colocación de las realizadas por la empresa francesa Z.K. Productions, que dirige el escenógrafo Renaud Sanson, autor también de la reproducción de la cueva de Lascaux.
Sanson ha empleado técnicas muy avanzadas para reproducir en siete paneles las paredes de roca de la cueva en la que sus moradores pintaron hace 14.000 años cerca de 70 representaciones, la mayoría de ellas figuras de animales, como caballos, bisontes, cabras (grabados) o ciervos.
Azurmendi ha dicho que Ekainberri, en cuya construcción las instituciones han invertido cerca de 8,5 millones de euros, estará concluida en tres o cuatro meses y la previsión es que pueda abrirse en verano.
Fuente: EFE

No hay comentarios: