domingo, 20 de enero de 2008

Filadelfia presenta una exposición de Frida Kahlo y Juan Soriano.

El Museo de Arte de Filadelfia (este estadounidense) presentará del 20 de febrero al 18 de mayo una exposición de más de 40 obras de la artista mexicana Frida Kahlo junto a pinturas de su compatriota recién fallecido Juan Soriano, informaron el martes los organizadores.
"Estamos a punto de celebrar en Filadelfia los cien años de Frida Kahlo", se felicitó Anne d'Harnoncourt, directora del Museo de Arte, al presentar a la prensa en Washington la exposición, presentada en Minneapolis (norte) de octubre a noviembre y que irá al museo de Arte Moderno de San Francisco (oeste) a partir de junio.
La exposición, que celebra el nacimiento en 1907 de la artista mexicana, fallecida en 1954, incluye más de 40 de sus obras, entre ellas numerosos autorretratos como 'La columna rota', 'Autorretrato con mono', o el que dedicó a León Trotsky en 1937.
En momentos en que la seguridad en la frontera con México constituye uno los temas polémicos de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, una de las obras de Kahlo que será presentada en Filadelfia toma una importancia significativa.
Se trata de 'Autorretrato en la frontera', una obra que pintó cuando se encontraba en Detroit (norte), durante una estancia desagradable en dicha ciudad industrial en la que se colocó sobre la frontera que separa a los dos países agarrando una bandera mexicana y un cigarrillo.
En dicho autorretrato, Kahlo aparece con un vestido rosado, separando a México con el sol, la luna y una pirámide, de los Estados Unidos grises de la industrialización.
"El arte es lo mejor para hacer conexiones", declaró d'Harnoncourt, al ser consultada sobre las relaciones entres ambos países. Por su parte, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dijo que "la cultura es la mejor carta de introducción de nuestro país en el exterior".
Esta exposición incluye algunas obras de Kahlo que nunca habían sido presentadas en Estados Unidos, al recoger pinturas de más de 30 colecciones de Estados Unidos, México, Francia y Japón.
Está acompañada por un centenar de fotos de la colección personal de la artista, entre ellas algunas tomadas por su padre Guillermo Kahlo, que era un fotógrafo profesional, y otras en la que aparece en compañía de su esposo Diego Rivera, Trotsky y amigos como el escritor surrealista francés André Breton.
Los organizadores de la exposición de Filadelfia decidieron añadir otra de Soriano (1920-2006) para tratar de dar a conocer a este artista modernista en Estados Unidos.
"Es excitante presentarlo a un público tan amplio en este país", se felicitó d'Harnoncourt, quien dijo que contaba con que los habitantes de la costa este, desde Washington hasta Boston, pasando por Nueva York, viajen a Filadelfia esta primavera para ver la exposición.
Fuente: AFP

No hay comentarios: