domingo, 20 de enero de 2008

Los herreros del arte español exponen en la ciudad china de Tianjin.

Esculturas de Julio González, Martín Chirino, Andreu Alfaro y Miquel Navarro han viajado a la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde la muestra presentada hoy revela a los espectadores orientales las obras maestras de la forja española en hierro.
La exposición "La Alquimia de los Herreros", en el Museo de Tianjin, está formada por unas 70 obras del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), principal organizador junto a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico de arte Ángel Kalenberg son los comisarios de la exposición, que mañana, sábado, será inaugurada por el embajador de España en China, Carlos Blasco, y al día siguiente abrirá sus puertas al público hasta el día 25 de febrero.
El director de Gestión Interna del IVAM, Joan Bria, presentó la exposición en una rueda de prensa, en la que destacó a Julio González (1876-1942) como "padre" del uso de hierro en la escultura universal y gran influencia para los otros tres artistas de la muestra.
Las ideas de González, que "crearon nuevos valores constructivos y expresivos" según Bria, dieron paso al lenguaje abstracto y poético de Chirino (1925), la linealidad y los dibujos en el espacio de Alfaro (1929) y las obras de Navarro (1945), que en el centro de la exposición muestra una de sus "ciudades" modulares y repetitivas.
Alfaro destacó a Efe que la muestra de Tianjin es un claro ejemplo de la filosofía del IVAM de "exportar e importar cultura, algo necesario para una sociedad".
Necesidad que en los últimos años parece apuntar claramente al cada vez menos desconocido arte contemporáneo de Oriente: en 2007, el instituto de arte valenciano acogió una muestra de 18 creadores chinos, y en 2008 habrá al menos tres muestras más de arte de este país, con la posibilidad de una cuarta, según apuntó Bria a Efe.
Entre ellas, la llamada "55 días en Valencia", enfocada especialmente a fotografía y escultura chinas, y otra procedente de la Tate Gallery de Liverpool, con obras de otros 18 artistas del gigante asiático.
"La Alquimia de los Herreros" comenzó a exponerse en 2006 en la metrópoli de Shanghai, y desde entonces ha viajado por las ciudades chinas de Hangzhou y Nankín, así como a Hanoi, la capital de Vietnam.
Chen Zhuo, el director del Museo de Tianjin, destacó que es la primera vez que el edificio alberga una colección de arte contemporáneo.
Hasta ahora, el edificio (una moderna estructura construida hace tres años y con planta de luna creciente) se había consagrado a obras tradicionales y la historia de esa ciudad, principal puerto del norte de China.
Tras la muestra de Tianjin, la exposición viajará a Singapur y Pekín.
Fuente: EFE

No hay comentarios: