viernes, 12 de octubre de 2007

Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla recuperará su perfil original.


La capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla verá muy cambiado su perfil una vez que termine, en unos 18 meses, la restauración de su fachada de Poniente, puesto que se repondrán sus 125 metros de crestería, además de los veinte pináculos altos y los siete jarrones barrocos que la coronaban.
Todos estos elementos se retiraron de la fachada hace poco menos de una década y están acumulados actualmente en la cubierta de la Catedral, donde los técnicos los estudiarán para ver cuáles se pueden restaurar y cuáles habrá que rehacer siguiendo las técnicas de elaboración originales, aún hoy conservadas.
Las obras en la fachada de la capilla del Sagrario, construida entre 1620 y 1660 aproximadamente, acaban de comenzar como parte de la restauración del alzado Occidental de la Catedral, y, al igual que en la zona gótica, se va a limpiar toda la mugre que recubre la piedra y a sanear con piezas venidas del municipio sevillano de Pedrera, de un color y textura similar a la piedra original, pero "de mejor calidad", según ha explicado, en una entrevista con Efe, el aparejador de la obra, Juan Luis Barón.
Aunque las piedras originales de la Catedral de Sevilla provienen de las canteras de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde fueron encargadas probablemente por las facilidades de transporte, ya que su emplazamiento permitía enviarlas por barco a la capital hispalense, ahora, para reponer cantos en los casos en los que es necesario, se traen desde Pedrera.
Las originales se han demostrado "de mala calidad para lo que deben ser los materiales de una Catedral", según el aparejador, ya que su resistencia es "baja" y "da problemas".
En la próxima Semana Santa, cuando habrá que retirar todos los andamios y la lona multicolor que ocultan las obras, los ciudadanos podrán ver por primera vez el cambio que ya comienza a ser visible para quienes acceden al cajón de obra: el color ennegrecido que el tiempo y la contaminación habían dejado en estos muros comienza a desaparecer para dar paso a unos tonos más parecidos a los originales.
De hecho, todo aquel que pasea por la avenida de la Constitución ha podido ya comprobar cómo la limpieza y restauración de la fachada gótica, con sus 6.000 metros cuadrados de superficie, está ya concluida.
Mirando al cielo, se observa que en la portada principal se han restaurado o repuesto los pináculos y que se ha reparado la balaustrada original, al tiempo que se han fijado las gárgolas y
limpiado las celosías.
La restauración de la fachada Occidental de la Catedral de Sevilla, cuya construcción abarca más de dos siglos, de 1433 a 1660 aproximadamente, cuenta con un presupuesto de 2.726.000 euros y, según las previsiones de sus responsables, podrá acelerar los plazos previstos, de forma que esté culminada en poco más de un año y medio.
Las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución, llevadas a cabo el año pasado, ralentizaron el trabajo de los restauradores, que sin embargo ahora confían en que la supresión del tráfico permita que la conservación exterior del monumento sea mejor, porque se van a evitar las emisiones de monóxido de azufre y de metales pesados que habían dañado este monumento.
Los técnicos, en principio, no han detectado "problemas" por la circulación del tranvía, aún en pruebas, que sustituye al tráfico rodado por la avenida de la Constitución, según ha explicado Barón.
Las variaciones observadas en los sistemas de auscultación con los que ya cuenta el templo no son preocupantes y no está prevista, al menos por el momento, ninguna otra medición específica.
Fuente: EFE

No hay comentarios: