lunes, 22 de octubre de 2007

Monumental mural de Siqueiros será restaurado a la vista del público.

El monumental mural "Ejercicio plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, será restaurado a la vista del público a escasos metros de la sede del gobierno argentino, informa hoy la prensa local.
Sólo falta definir quién solventará los seguros para trasladar la obra desde los contenedores de las afueras de Buenos Aires donde se encuentra hasta el sitio donde será limpiado y recuperado por expertos argentinos y mexicanos, señaló al diario La Nación Magdalena Faillace, funcionaria de la Cancillería de Argentina.
El espacio donde será restaurado se halla a las espaldas de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, y perteneció a un antiguo edificio aduanero.
"La multinacional Techint asumirá el acondicionamiento de los contenedores y la empresa Delmiro Méndez se hará cargo del traslado", explicó Faillace, embajadora para los Asuntos de la Mujer de la Cancillería.
La obra, pintada sobre siete paneles, está en custodia de un juez pues la pelean judicialmente en Argentina dos particulares enfrentados por una deuda.
Según La Nación, todo parece indicar que el gobierno argentino asumirá la garantía de los seguros, en virtud de que el Parlamento aún no aprobó la ley para expropiar el mural pintado en 1933.
La obra de Siqueiros fue declarada "bien de interés histórico artístico nacional" por el Ejecutivo argentino en 2003 y es considerada por México como "monumento artístico de la nación".
El mural "Ejercicio plástico" fue pintado en la finca del periodista Natalio Botana, director del diario Crítica, con ayuda de los artistas argentinos Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y con el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
En 1989, el restaurador Héctor Mendizábal, a través de la firma Seville, compró la finca para desmontar los siete paneles que comprenden el mural y así exhibirlo al público, pero la empresa quebró y el restaurador se enfrentó a una serie de demandas iniciadas por sus ex socios, quienes le reclamaban la propiedad de la obra.
A éstas se les sumó la presentada por la empresa uruguaya Dencanor, que compró el mural a Seville en 1994 por 824.000 dólares y quien ahora reclama la posesión.
Fuente: EFE

No hay comentarios: