Pinturas originales de Doménikos Theotokópoulos, "El Greco", y las copias realizadas en el propio taller del artista en Toledo conforman la exposición inaugurada esta noche en el Museo de Arte Cicládico de Atenas por la Reina de España y el primer ministro griego, Costas Caramanlis.
Doña Sofía, en su segundo día de visita a Atenas, su ciudad natal, recorrió la exposición acompañada por el jefe del Gobierno heleno, quien destacó la figura de "El Greco" como lazo de unión entre Grecia y España.
En la inauguración también intervino el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, quien afirmó que Theotokópoulos representa "a dos mundos pero a una sola cultura" que proyectó hacia el exterior.
"El Greco y su taller" exhibe más de cincuenta pinturas, originales y copias, así como documentos relacionados con el pintor cretense y con su hijo Jorge Manuel y sus discípulos, en especial, Luis Tristán.
La Reina dedicó unos minutos al retrato de San Ildefonso, arzobispo de Toledo, cuyo original, procedente del Monasterio de El Escorial (Madrid), es exhibido junto a sus dos copias, una
depositada en el Museo de Santa Cruz de Toledo y la otra el Museo del Prado de Madrid.
También se interesó por la reproducción incompleta de "El entierro del Señor de Orgaz", una obra aportada por el Museo del Prado, que imita al original que se encuentra en Toledo, y que
algunos atribuyen al propio hijo del artista cretense. Uno de los comisarios de la exposición explicó que en esa copia existe un pañuelo donde figura la fecha de nacimiento del único vástago de "El Greco".
Doménikos Theotokópoulos abrió en 1580 su taller de Toledo para llevar a cabo dos tipos de encargos: grandes retablos y cuadros de devoción, de los que obtenía la máxima rentabilidad económica.
Aunque el maestro se reservaba la ejecución de las pinturas, sus discípulos en el taller se encargaban de copiar los originales, algunos firmados por "El Greco", que se vendían a precios más asequibles y en gran cantidad.
En la exposición de Atenas se pueden contemplar, entre otros originales de "El Greco", "La adoración de los pastores" (Metropolitam Museum of Art), "La Verónica" (Museo de Santa Cruz de Toledo) y "San Francisco en éxtasis" (Fundación Lázaro Galdiano).
Doña Sofía y Caramanlis se pararon ante algunos de los documentos que se exhiben, como la escritura pública del alquiler de la casa de "El Greco" en Toledo y un inventario de los bienes del pintor que dejó a su hijo al morir.
La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y la fundación griega N. Gulandri-Museo de Arte Cicládico, sede donde se puede visitar hasta el 5 de enero del próximo año. También colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Doña Sofía, en su segundo día de visita a Atenas, su ciudad natal, recorrió la exposición acompañada por el jefe del Gobierno heleno, quien destacó la figura de "El Greco" como lazo de unión entre Grecia y España.
En la inauguración también intervino el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, quien afirmó que Theotokópoulos representa "a dos mundos pero a una sola cultura" que proyectó hacia el exterior.
"El Greco y su taller" exhibe más de cincuenta pinturas, originales y copias, así como documentos relacionados con el pintor cretense y con su hijo Jorge Manuel y sus discípulos, en especial, Luis Tristán.
La Reina dedicó unos minutos al retrato de San Ildefonso, arzobispo de Toledo, cuyo original, procedente del Monasterio de El Escorial (Madrid), es exhibido junto a sus dos copias, una
depositada en el Museo de Santa Cruz de Toledo y la otra el Museo del Prado de Madrid.
También se interesó por la reproducción incompleta de "El entierro del Señor de Orgaz", una obra aportada por el Museo del Prado, que imita al original que se encuentra en Toledo, y que
algunos atribuyen al propio hijo del artista cretense. Uno de los comisarios de la exposición explicó que en esa copia existe un pañuelo donde figura la fecha de nacimiento del único vástago de "El Greco".
Doménikos Theotokópoulos abrió en 1580 su taller de Toledo para llevar a cabo dos tipos de encargos: grandes retablos y cuadros de devoción, de los que obtenía la máxima rentabilidad económica.
Aunque el maestro se reservaba la ejecución de las pinturas, sus discípulos en el taller se encargaban de copiar los originales, algunos firmados por "El Greco", que se vendían a precios más asequibles y en gran cantidad.
En la exposición de Atenas se pueden contemplar, entre otros originales de "El Greco", "La adoración de los pastores" (Metropolitam Museum of Art), "La Verónica" (Museo de Santa Cruz de Toledo) y "San Francisco en éxtasis" (Fundación Lázaro Galdiano).
Doña Sofía y Caramanlis se pararon ante algunos de los documentos que se exhiben, como la escritura pública del alquiler de la casa de "El Greco" en Toledo y un inventario de los bienes del pintor que dejó a su hijo al morir.
La muestra está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y la fundación griega N. Gulandri-Museo de Arte Cicládico, sede donde se puede visitar hasta el 5 de enero del próximo año. También colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Fuente: EFE
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